El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 

 

Principal > Columnas > Sus artículos > ¿Qué podemos hacer?

Personajes

¿Qué podemos hacer?

Por José Felipe Mesa (mesajosefelipe@hotmail.com)*

Estoy convencido de que cuando todo parece estar perdido, la solución surge de entre las cenizas como el ave fénix, y las cosas por fin cambian, aun cuando el pesimismo y las circunstancias nos demuestren lo contrario. Hay una esperanza.

Todo lo que en la actualidad paga el pueblo colombiano tiene una razón de ser. Si bien es cierto que nuestra novela nos demuestra que somos una raza complicada surgida de una de las mas temerarias y sangrientas situaciones en la historia de la humanidad, partamos del hecho de haber tenido que derivar nuestro mestizaje de un puñado de asesinos sicópatas condenados a muerte, que al llegar a nuestro paraíso tropical enloquecieron ante la belleza exuberante del entorno y sus componentes; yo me imagino a uno de los colaboradores de Colon, tras haberse sentido muerto de aburrimiento y hambre en alta mar, actuar desaforadamente al llegar a esta tierra donde los frutos, los metales y las mujeres son exóticas y exóticos y entonces abundantes, enloquecieron y sucedió, el resultado, una combinación genética entre malicia indígena y asesinos pervertidos degenerados españoles, suélteme ese trompo en la uña.

En fin, no contentos, hemos sometido este vasto universo de riquezas, que es Colombia, al más atroz de los saqueos; cómo es de bello y de gigante mi país, que ha soportado nuestras medidas abrumadoras. Nuestra gente por decenios a sufrido el más tortuoso de los tratos, un pueblo desplazado, humillado, asesinado, degradado, ofendido, etc., que aun sigue yendo a las urnas y como increíble constante, con algo de fe.

Ese es mi pueblo, el colombiano, que sigue luchando y produciendo; que aguanta desde la bomba diaria hasta la celada de la muerte a cada paso de su increíble existencia.

Parece que todos los pecados cometidos por nuestros antecesores están siendo pagados y la cuota de felicidad está próxima; y como todos los nacidos en esta nación, sigo creyendo que algún día mis hijos y los tuyos podrán salir a la calle sin el temor de ser secuestrados o asaltados o violados o asesinados o etc.

Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que puedo y sabiduría para reconocer la diferencia. ¡AD INFINITUM!

Barranquilla, Colombia
19 de mayo de 2003

*Las opiniones expresadas en este artículo y en todos los textos publicados en "Sus artículos" sólo comprometen a su autor y no representan el pensamiento de Portalcol.com.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Sus artículos

Vea otros artículos

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007