El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 

 

Principal > Columnas > Sus artículos > El embaucador

Fotos de Colombia

El embaucador.

Por Amylkar Acosta Medina, presidente de la Sociedad Colombiana de Economistas (www.amylkaracosta.com)*

"La verdad se corrompe con la mentira o con el silencio."
Cicerón.

Por fin se pudo realizar el debate en el Congreso sobre el sonado escándalo protagonizado por el superministro Fernando Londoño, al adquirir unas acciones de Invercolsa en condiciones privilegiadas, haciéndose pasar por trabajador sin serlo —tal y como lo confirmó en apelación la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá en su Sentencia— a instancias del mismo encartado, quien con su segunda intención demandó a la misma empresa a la que sirvió por el reconocimiento y pago de cesantías y prestaciones, alegando su propia culpa, pues él y sólo él habría sido el responsable de pretermitir el cumplimiento de tales obligaciones laborales, en el evento de que verdaderamente hubiera habido lugar a ellas, toda vez que él se desempeñó entre el 90 y el 95 como su Presidente. De haber prosperado tal pretensión, Londoño se hubiera salido con la suya, puesto que dicha patraña sólo encubría su tentativa de obtener el reconocimiento como ex trabajador de Invercolsa y así poder justificar su impostura de tal. Para desgracia de él, el Tribunal no mordió el anzuelo y el avispado de Londoño se quedó con los crespos hechos. El Tribunal fue categórico al afirmar que "A ciencia y conciencia fue conocedor de que las funciones que desempeñó no constituyeron contrato de trabajo (...) no puede pretender ahora derechos derivados de un contrato de trabajo que no existió" (Sentencia TSB. Junio, 28/02). No obstante, el inefable Londoño repite una y otra vez, bien orondo, desparpajadamente: "Sí fui trabajador. Tenía derecho a comprar las acciones. Dirigía la compañía, giraba cheques y hasta barría mi oficina(¡!)" (El Tiempo. Junio, 16/ 02), tomando como única prueba la constancia de su sucesor en Invercolsa, el Dr. Enrique Vargas Ramírez, en la que este hace constar que fue su antecesor en el cargo ¡y nada más!

La explicación que da Londoño cuando es sorprendido, para justificar su avilantez, es risible, cantinflesca: se enteró que Ecopetrol le iba a "regalar" esas acciones a Luis Carlos Sarmiento y él quiso atravesársele, adelantándosele y haciéndose a ellas. No tuvo empacho en afirmar en el debate, sin pestañear, que le ha suplicado "hasta la saciedad que Ecopetrol me recibiera las acciones"; las mismas que están en manos de Arrendadora Financiera Internacional Bolivariana (AFIB), con domicilio en Panamá, a la que se las traspasó ilegalmente, pues pesaba sobre ellas una medida cautelar. El Ministro dice no saber quienes están detrás de AFIB, que puede ser una empresa de fachada, pero no tiene inconveniente en representarla en la Junta Directiva de Invercolsa para "contribuir a la buena gestión (...), tratar de devolver las acciones para pagar el crédito" (Revista Semana. Julio, 15/ 02). Eso sí no se transan por menos, "se conformaría con que le paguen la plata correspondiente al crédito, actualizado con unos intereses razonables" (Revista Semana. Julio, 15/ 02). A otro perro con ese hueso le respondió Ecopetrol, al rechazar su propuesta de conciliación; y no es para menos, sabedores como lo son de que lleva todas las de ganar ante los Tribunales, pues al haber objeto ilícito en la transacción de dichas acciones hay lugar a la nulidad de la misma y, en consecuencia, las acciones tendrán que ser devueltas a Invercolsa, sin que les asista ningún derecho al resarcimiento a sus tenedores ya que "la Ley no puede utilizarse para obtener ventajas que tienen como soporte la ilicitud" (Código Civil. Art. 1525). Así de sencillo.

Que no nos venga ahora con su fanfarronería, a la que ya tiene acostumbrado al país el lenguaraz ministro Londoño, a vanagloriarse del buen desempeño de las empresas de gas, en el que nada tuvo que ver; todo para argüir con total desenfado que a él se le acusa dizque "de haber enriquecido fabulosamente a Ecopetrol". La verdad sea dicha, con su actuación, al hacerse a un paquete de acciones que, sumadas a las del Grupo Urbina sobrepasan el 50% de la propiedad accionaria de Invercolsa, se frustró la posibilidad de que Ecopetrol hubiese vendido a un mejor precio no solamente las que él tramposamente adquirió, sino que "desbarató la puja" por adquirirlas en la segunda ronda, como afirmara el entonces Presidente de Ecopetrol, Antonio José Urdinola, pues ningún aliciente encuentran los posibles inversionistas, habida cuenta del control de la empresa por parte de quienes mañanearon a asegurárselo. De este modo, se le infligió un grave detrimento patrimonial a Ecopetrol, es decir al Estado.

No le falta razón, entonces, a El Tiempo al referirse a Londoño, cuando se lamenta del relativismo ético como signo y síntoma de una de las mayores aberraciones que afectan al país, cuando "medio país aplaude su originalidad o elocuencia por encima de sus conductas prácticas (...) Una sociedad en la que ser "avión" no es objeto de condena, sino de envidia (...) defender adquisiciones dudosas mediante elucubraciones jurídicas o dotes retóricas, son ejemplo de una cultura gobernada por valores torcidos y símbolos perversos" (El Tiempo. Editorial. Junio, 1/ 03). Después de conocer los resultados de la encuesta, que lo favorecieron ampliamente como ganador del debate, Londoño seguramente se acordó del Rey Pirro, cuando después de una de sus fulgurantes batallas exclamó a sus diezmadas huestes: "¡con otro triunfo de estos estaremos perdidos!"

Bogotá, Colombia
7 de junio de 2003

*Las opiniones expresadas en este artículo y en todos los textos publicados en "Sus artículos" sólo comprometen a su autor y no representan el pensamiento de Portalcol.com.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Sus artículos
Vea otros artículos

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007