El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Inventario > Semana del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2002

Por fin, un viaje que no fue paseo.

Por: Jaime Eduardo Prieto Osorio.


Álvaro Uribe/ George W. Bush

Con frecuencia los gobernantes de todos los países del mundo deben viajar al exterior para cumplir compromisos económicos, comerciales, protocolarios y de política internacional. Pero en la mayoría de las ocasiones la forma adquiere más importancia que el fondo y las visitas a otros países terminan siendo sucesiones de actos superficiales, retóricos y rutinarios, y, por supuesto, excesivamente costosos.

Precisamente esto es lo que se les ha cuestionado a los mandatarios de los países latinoamericanos, y especialmente a los presidentes colombianos durante las últimas décadas. Nadie puede cuestionar la importancia

de la integración económica y de la búsqueda de acuerdos comerciales en una economía mundial globalizada, pero aquellos viajes que no producen resultados tangibles a mediano y largo plazo son justamente censurables.

En un país como Colombia, sumido en el caos, y con una crisis de liderazgo y gobierno como la que heredó el presidente Álvaro Uribe de su antecesor, no sería tolerable un solo viaje improductivo al exterior.

La primera visita oficial de Uribe a Washington ha dejado un buen sabor, por la adecuada programación de la agenda, que incluyó reuniones del más alto nivel con el presidente Bush, el vicepresidente Cheney, los secretarios de Estado, del Tesoro y de Comercio, un grupo de influyentes congresistas, la banca multilateral y el Fondo Monetario Internacional.

Al cumplir con estos compromisos, el presidente hizo gala de su enorme capacidad de trabajo y causó impresiones muy positivas entre sus interlocutores. Al margen de la evidente distracción de los medios con el caso de Carlos Castaño, como consecuencia de la superficialidad y el sensacionalismo que no son males exclusivos de nuestros periodistas, la visita de Uribe contó con una difusión que pocas veces merecen las que realizan los mandatarios latinoamericanos.

Esto se debe en parte a la notable labor que ha cumplido el embajador Luis Alberto Moreno al frente de la misión colombiana en Washington y a la continuidad que el actual gobierno ha sabido darles a los programas que se venían desarrollando, y que han diversificado el temario de las relaciones entre los dos países.

Aunque el narcotráfico y el terrorismo siguen siendo los asuntos prioritarios dentro de la agenda de Estados Unidos en nuestro país, temas fundamentales como la recuperación de la economía colombiana, la estabilidad política y los derechos humanos cobran cada vez mayor importancia. Durante la visita presidencial, los miembros de la comitiva tuvieron una excelente oportunidad para presentar a sus similares los programas del gobierno en sus respectivas áreas. A juzgar por los comentarios escuchados de los analistas y de los funcionarios estadounidenses, los colombianos cumplieron exitosamente su labor.

En cuanto a resultados tangibles, la extensión de los beneficios arancelarios del Atpa a los productos de nuevos sectores como el de los textiles y las confecciones, y los compromisos de apoyo adquiridos por la banca multilateral con la recuperación de nuestra economía son los principales logros alcanzados con esta visita.

Además, quedaron adelantados los planteamientos de nuevos acuerdos para poder contar en el futuro cercano con el apoyo de los Estados Unidos en el proceso de recuperación de la industria cafetera y del agro colombiano en general, como una estrategia lógica para evitar que los cultivos tradicionales sigan siendo sustituidos por cultivos ilícitos.

Es de esperarse que los viajes que el presidente Uribe deba realizar al exterior, en desarrollo de su gestión, tengan suficientes justificaciones, adecuada programación y efectiva ejecución, para que se sigan consiguiendo los resultados esperados y no sean simples ejercicios de proyección de imagen.

De esta manera, al final de su mandato no tendremos que deplorar sus ausencias ni nos lamentaremos porque gobernó desde el exterior e hizo cortas visitas al país, como sucedió en los cuatro años anteriores.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007