El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Inventario > Semana del 29 de septiembre al 12 de octubre de 2003

Un fusil como único juguete.

Por: Jaime Eduardo Prieto Osorio.


Niños colombianos/ Logos de HRW y el ICBF

De niñas que huyen de los abusos sexuales a los que han sido sometidas y se incorporan a las filas de la guerrilla en busca de un mejor trato, para terminar violadas y embarazadas por los jefes de cuadrilla y los comandantes de frente...

Niñas que al quedar embarazadas deben practicarse abortos para cumplir las reglas de los grupos guerrilleros, y que para evitar nuevos embarazos deben usar dispositivos anticonceptivos a edades en que sus cuerpos no se han terminado de formar.

De niños que huyen del hambre y los maltratos físicos de

los que han sido víctimas, para terminar comiendo peor que nunca en los campamentos guerrilleros y finalmente acabar muertos o lisiados después de un combate contra efectivos del Ejército o la Policía Nacional...

Niños reclutados a la fuerza, secuestrados por las FARC, arrebatados de sus hogares y de las manos de sus padres... Niñas y niños maltratados, abusados, traumatizados y malogrados, quizás para siempre.

De niños reclutados por los frentes de las AUC, atraídos por las promesas de un mejor futuro económico para ellos y sus familias, aun a costa de sus propias vidas...

Niñas y niños colombianos convertidos en soldados irregulares, torturadores, terroristas, asesinos o cadáveres, cuando a su edad deberían estar estudiando y jugando, como lo han hecho los niños de todos los tiempos en todos los lugares del mundo para crecer como mujeres y hombres de bien, adultos útiles a la sociedad y al país.

De cientos de casos como los de estos pequeños, que son protagonistas de primera línea en el escenario de la violencia nacional, está lleno el informe de Human Rights Watch —una de las más consistentes y prestigiosas organizaciones no gubernamentales defensoras de los Derechos Humanos—, sobre la terrible situación de los niños combatientes en todos los grupos armados al margen de la ley que operan en Colombia.

La cifra de los menores de edad involucrados directamente en el conflicto armado ha sido calculada en 11.000, aproximadamente. Se considera que una cuarta parte del total de guerrilleros y paramilitares que luchan en campos, veredas y pueblos colombianos son niños, y un 10% de ellos son reclutados a la fuerza. De nada han servido entonces los compromisos asumidos ante el país y la comunidad internacional por estas organizaciones ilegales, con el fin de eliminar de sus prácticas de guerra el reclutamiento de menores.

El panorama de esta realidad hacia el futuro es poco alentador. Es claro que los grupos terroristas no son luchadores que defienden los derechos de los colombianos menos favorecidos. Sólo son grupos de delincuentes organizados militarmente, que defienden a toda costa sus ilícitos negocios —narcotráfico, secuestro, extorsión, abigeato, etc.—, y estos negocios serán más rentables a medida que mejoren sus estructuras de costos.

Los guerrilleros y paramilitares rasos son prácticamente desechables en la estructura de esas organizaciones, pero los niños lo son aun más: representan menores costos, pues comen menos, son más adaptables, asumen mayores riesgos y obedecen sin cuestionar.

Tanto la comunidad internacional como las ONG defensoras de los Derechos Humanos están obligadas a exigirles a los grupos ilegales colombianos el pleno respeto de los Derechos del Niño. Y el Gobierno colombiano debe mantener en los puntos de eventuales negociaciones con los grupos guerrilleros y las autodefensas la liberación y reincorporación de todos los menores de edad a la vida civil, así como la inmediata y definitiva suspensión de su reclutamiento.

De no conseguir esto, los niños combatientes seguirán teniendo un fusil como único juguete, y en Colombia habrá después 11.000 o más hombres y mujeres que sólo aprendieron a asaltar, torturar, matar y poner bombas. Y éste no es el futuro que nuestro país y los colombianos de bien merecemos vivir.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007