El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Inventario > Semana del 21 al 27 de octubre de 2002

La primera dosis de cantaleta.

Por: Jaime Eduardo Prieto Osorio.


M. L. Ramírez/Á. Uribe/Logo de AI

Todos los padres de familia sabemos que no hay nada más ineficiente en la formación de nuestros hijos que la cantaleta, y todos los hijos saben que nadie es más ineficaz para educarlos que un papá cantaletoso.

Ésta es una lección que deberían aprender las personas e instituciones que llevan a cabo una labor formativa o educativa, y especialmente quienes se dedican a denunciar el incumplimiento de las normas de convivencia universalmente aceptadas.

La semana pasada presentó Amnistía Internacional su primer informe acerca de la situación de los Derechos

Humanos en Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo con la generalidad de los comentarios de prensa, este informe difiere poco de los que esta organización no gubernamental presenta periódicamente al mundo sobre nuestro país. Su contenido está lleno de lugares comunes y frases de cajón, como la existencia de "homicidios con motivación política", "torturas", "malos tratos", "detenciones y allanamientos arbitrarios", y todas estas condenables conductas son adjudicadas principalmente, de manera tácita o explícita, a las fuerzas de seguridad del Estado.

Desde hace unos años, ésta y otras ONG's defensoras de los Derechos Humanos han incluido algunas —muy pocas— informaciones sobre las violaciones que cometen los grupos armados ilegales, pero a diferencia de la crudeza con que califican los hechos que adjudican a las fuerzas estatales, describen los crímenes de las FARC y el ELN con tibias y moderadas expresiones como "reclutamiento de menores", "intimidación", "amenazas" y "acosos".

En lo que sí coinciden al acusar a todas las fuerzas en conflicto es en el facilismo y la falta de rigor que caracterizan a sus informes, pues no denuncian las violaciones de los Derechos Humanos con nombres propios, y caen en generalizaciones injustas —como todas— que aumentan la impunidad y afectan gravemente la imagen de nuestro país en el mundo.

Con razón todos los ciudadanos de Colombia somos mirados con desconfianza en la mayoría de los países: aquí los corruptos, los narcotraficantes, los terroristas y los asesinos no tienen nombres ni apellidos; sólo son colombianos. Y para un extranjero, con tan pocos elementos de juicio, cualquiera de nosotros podría serlo.

Es por esto que los informes de las ONG's se parecen cada vez más a las cantaletas de los papás cansones. Con el agravante de que son preparados y presentados desde sus confortables oficinas ubicadas en tranquilas ciudades europeas, sin haber pisado nuestro país y con base en testimonios fragmentarios analizados con un claro sesgo.

Y es que estas entidades parecen tuertas, porque ven los Derechos Humanos únicamente con el ojo izquierdo. En sus informes, los mayores violadores de los derechos fundamentales son los gobiernos y sus fuerzas del orden, pero nunca hacen los esfuerzos necesarios ni invierten recursos similares para denunciar las aun más atroces violaciones que cometen los grupos subversivos.

Para ser justos, hay que aceptar que a esto contribuyen el despliegue y la efectividad de la diplomacia que a lo largo de muchos años han montado los grupos guerrilleros, especialmente en Europa. Y mientras se siga nombrando en los cargos diplomáticos oficiales de nuestro país a ex presidentes, ex ministros y otros ex funcionarios, para que vivan cómodamente sus años sabáticos, esta situación no tiene posibilidades de cambiar, pues los defensores de los terroristas no tendrán contradictores de peso, y sus estrategias de comunicación y divulgación superarán a las de nuestros gobiernos.

Ya es hora de que tanto Amnistía Internacional como las demás organizaciones defensoras de los Derechos Humanos le cuenten al mundo entero las cosas que los colombianos sabemos desde hace tiempo. Por ejemplo, quiénes atacan pueblos y veredas —matando a la población civil indefensa—, quiénes están detrás de todos los abusos denunciados, quiénes son los que causan un daño enorme a la calidad de vida de los colombianos y a la economía nacional con los secuestros, las extorsiones y los actos terroristas, y quiénes han ocasionado uno de los fenómenos de desplazamiento forzado —tanto interno como externo— más grandes del mundo.

Ya es justo que estas organizaciones dejen de lado la misma cantaleta de siempre. Nos harían un bien mayor si utilizaran la autoridad paternal que creen poseer para enseñarnos cómo debemos proceder para acabar con todos los verdaderos asesinos, torturadores y violadores de los derechos de los colombianos, a quienes parecen conocer muy bien.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007