El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Inventario > Semana del 13 al 26 de octubre de 2003

A votar el referendo para apoyar la democracia.

Por: Jaime Eduardo Prieto Osorio.


Niños colombianos/ Logos de HRW y el ICBF

Por definición, la democracia es el régimen político en que el pueblo ejerce la soberanía. El próximo 25 de octubre el pueblo colombiano tendrá una oportunidad histórica para ejercer su soberanía contra la corrupción, la politiquería y el terrorismo, los tres grandes males que condujeron al país a su crítica situación actual.

Es una ocasión única —que muy pocas generaciones de ciudadanos tuvieron el privilegio de vivir— para incidir de manera directa en el futuro de Colombia. De manera inmediata y sin la intermediación del Congreso podremos modificar la Constitución en aspectos fundamentales relacionados con la forma de hacer política, los gastos de funcionamiento del Estado y las fuentes de financiación

para educación y saneamiento básico.

Uno de los grandes logros de la Constitución de 1991 fue la introducción del concepto de democracia participativa en la vida nacional. Y una de las más puras formas de participación popular en la orientación de los destinos del país es la figura del referendo, que consiste en convocar al pueblo para que decida a través de una votación si desea que las propuestas que se le presentan se conviertan en normas jurídicas. En este caso se le consultará si está de acuerdo con la elevación de las propuestas a la categoría de normas constitucionales.

De acuerdo con lo contemplado en la Constitución y la ley, el referendo que se votará el 25 de octubre fue presentado por el Gobierno ante el Congreso el 7 de agosto de 2002, con el propósito de desarrollar aspectos muy importantes del programa de gobierno apoyado mayoritariamente por los colombianos al elegir al presidente Uribe.

La propuesta original del Gobierno cumplió con todos los trámites legales, y en su análisis, discusión y votación participaron activamente el ejecutivo y los congresistas de todas las corrientes políticas. Posteriormente, la Corte Constitucional declaró inexequibles cuatro de los diecinueve artículos aprobados por el Congreso. Por todo lo anterior éste es un referendo perfectamente legítimo.

No es coherente entonces que las directivas del Partido Liberal y el Polo Democrático hagan una ruidosa campaña a favor de la abstención. Menos coherente aun es que inviten a los electores a no expresarse democráticamente el día del referendo y a sí hacerlo al día siguiente a favor de sus candidatos a las corporaciones públicas. Esto indica a las claras el mal camino que tomó el liberalismo -y que lo puede llevar a la más estruendosa derrota de su historia- y deja mucho que desear de los principios democráticos del Polo.

Enfrascados en sostener de manera mezquina un pulso de poder con el Gobierno, estas dos fuerzas políticas olvidaron que la abstención es la actitud política más antidemocrática y terminaron haciéndoles el juego a los corruptos, los politiqueros y los terroristas. Con el ánimo de buscar espacios políticos perdidos o nunca logrados se alinearon con los enemigos de la democracia y del país.

En una desafortunada interpretación de la Constitución y la ley, el Consejo Nacional Electoral les dio a los promotores de la abstención los mismos derechos de quienes, fieles a sus principios democráticos, están dispuestos a participar y votar el referendo, bien sea a favor o en contra de sus propuestas.

Los demócratas colombianos debemos votar a conciencia el referendo. Las ideas y los votos de todos son válidos y respetables. Se puede estar de acuerdo con las propuestas o en desacuerdo con ellas. De hecho, varios de los artículos son objeto de discusión y controversia, pero realizarlas con respeto y altura intelectual enriquece la democracia.

Lo que es inadmisible es la abstención. Nadie se puede abstener de participar en los próximos certámenes electorales, en los cuales está en juego el futuro de nuestra patria. Tenemos frente a nosotros la responsabilidad de depurar las costumbres políticas y equilibrar las finanzas públicas para tener un país viable, más seguro y equitativo para todos.

Como lo ha dicho el presidente Uribe, "aunque este referendo no es la panacea que curará todos nuestros males, es necesario y conveniente para empezar a sacar adelante el país". Con la participación de todos reforzaremos la tendencia actual de mejoramiento en las condiciones de vida del pueblo colombiano y les demostraremos a los corruptos y los violentos que los buenos somos mayoría.

Los abstencionistas seguirán atados al pasado. Con sus ciegas actitudes apoyarán una vez más por acción u omisión la persistencia de la situación actual y las acciones de los verdaderos culpables de ella.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007