El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Inventario > Semana del 7 al 13 de octubre de 2002

Colombofobia.

Por: Jaime Eduardo Prieto Osorio.

Hace algunos meses, casi todos los medios de comunicación de América Latina reprodujeron el escándalo ocasionado en España por los comentarios lapidarios con los cuales los evaluadores de recursos humanos de varias empresas españolas descartaban a los candidatos de origen latinoamericano, especialmente a los de piel cobriza y rasgos indígenas.

Estos sepultureros del derecho a la igualdad recurrían a los más descalificadores adjetivos para justificar sus prejuicios racistas y xenófobos, sin dedicar el tiempo y el esfuerzo

que su alta responsabilidad les exigía al examen de las competencias y habilidades de los postulantes a los puestos de trabajo vacantes en sus empresas.

De esta manera terminaban contratando, no a los más capaces, sino a los más cercanos a sus ideales étnicos y estéticos, llevando a cabo una aberrante discriminación, injustificable desde todo punto de vista, especialmente a estas alturas de la historia.

Lo más preocupante de todo es que a pesar de escándalos como éste y del rechazo generalizado que producen, tanto en Europa como a este lado del Atlántico, estas situaciones siguen siendo de común ocurrencia en la "Madre Patria" y en los principales países europeos, cuyas sociedades parecen no haber aprendido las innumerables lecciones de muerte, dolor y sufrimiento acumuladas a lo largo de tantos siglos de conflictos étnicos y religiosos.

Si esto hacían los encargados del desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida del capital humano en las empresas españolas, muy poco podemos esperar del comportamiento de la gente del común con los miles de inmigrantes que deambulan por las calles de sus ciudades en busca de condiciones de trabajo más favorables que las que han dejado en sus países de origen.

En el caso de los inmigrantes colombianos, durante los últimos años se han agudizado el rechazo y la discriminación por causa exclusiva de su origen. Esto facilita que hoy se produzcan hechos tan indignantes como la muerte de Iván Darío Marín, un paisa que residía legalmente en España y se dedicaba a la venta de tarjetas para llamadas telefónicas, quien fue detenido en una redada de la policía madrileña y a quien los guardias de la comisaría donde fue recluido dejaron morir el pasado 21 de septiembre como consecuencia de un coma diabético, en medio de una total indiferencia y el más doloroso desprecio por la dignidad humana. Marín fue capturado por ser colombiano y estar presente en el mismo parque donde fue hallado un pequeño paquete de cocaína.

Mientras casos como éste se presentaban con ciudadanos colombianos en muchos países del mundo, el anterior gobierno se ufanaba de sus logros en el mejoramiento de la imagen internacional de nuestro país. Pero la realidad es que durante los cuatro años de la administración de Andrés Pastrana se produjo un vertiginoso aumento en el número de países que decidieron exigir visados a los ciudadanos colombianos para todos los propósitos de visita y permanencia en ellos.

Le corresponde entonces al actual gobierno asumir la responsabilidad histórica de rescatar efectivamente la imagen de todos los colombianos y no solamente la de su clase dirigente, porque el cambio de color de nuestros pasaportes ya no es suficiente para cicatrizar las heridas que unos pocos delincuentes y las erráticas políticas internacionales de nuestros superficiales gobernantes le han abierto a la dignidad nacional, dejándola a merced de la xenofobia global.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007