El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Inventario > Semana del 18 al 24 de noviembre de 2002

La educación en Colombia, en vía de subdesarrollo.

Por: Jaime Eduardo Prieto Osorio.


Niños estudiando/ Logo de la Unesco

Hace sólo dos años, Colombia suscribió en Dakar (Senegal) el plan "Educación para todos", bajo el auspicio de Naciones Unidas. Al hacerlo, asumió, entre otros, el compromiso de reducir en un 50% el analfabetismo entre los adultos antes de 2015.

De acuerdo con un informe que acaba de presentar la UNESCO, si se mantiene la tendencia actual, Colombia no alcanzará las metas de cobertura y alcance del sistema educativo con las que se comprometió en el Foro Mundial sobre la Educación de Dakar.

En esa reunión, la comunidad internacional se

comprometió a lograr que para 2015 todos los niños en edad escolar tuvieran acceso a una enseñanza primaria gratuita de calidad aceptable, a acabar con la disparidad entre los sexos en las escuelas y a reducir a la mitad el número de adultos analfabetos, como tres objetivos principales.

La perspectiva del incumplimiento de varias de estas metas no es exclusiva de Colombia. En América Latina, al menos trece países no lograrán sus objetivos de crecimiento educativo. Pero ya sabemos lo que eso significa: mal de muchos,...

Resulta incomprensible que el gobierno de Andrés Pastrana hubiera comprometido al país con unas metas que de antemano sabía que no podría cumplir. Fue una clara demostración de falta de realismo y planeación, pues no se tuvo en cuenta el atraso de nuestro sistema educativo y se subestimaron los devastadores efectos que el conflicto armado y la corrupción oficial producen sobre el presupuesto destinado a la educación.

Ésta es una muestra adicional —como si hicieran falta pruebas— de lo que fue la administración anterior, más preocupada por proyectar una imagen positiva de su gestión que por mejorar la realidad del país.

Además de los esfuerzos necesarios para modificar las condiciones de violencia y corrupción que consumen un alto porcentaje del presupuesto nacional que podría destinarse a la educación, en Colombia han faltado visión, voluntad política y compromiso con el futuro del país, para entender que el principio del cambio y la verdadera vía del desarrollo se encuentran en la educación misma.

Es indispensable que el gobierno de Álvaro Uribe mantenga su proyecto de revolución educativa, y provea los recursos económicos y logísticos necesarios para desarrollarlo. Para esto, deberá concentrar sus esfuerzos en la consecución de ayuda externa, impulsar las reformas educativas y económicas, y aumentar considerablemente las partidas presupuestales dedicadas a la educación básica para niños y adultos.

Además, deberá mejorar la eficiencia de las entidades educativas nacionales, departamentales y municipales, para que los recursos sean administrados adecuadamente y se logren los objetivos de cambio planteados.

Sólo así quienes hoy no conocen o no entienden su papel en nuestra sociedad lo aprenderán.

Sólo así quienes no tienen claro el concepto de democracia, el valor del voto, sus derechos y deberes, lo entenderán.

Sólo así los millones de colombianos que no tienen acceso a un buen trabajo y a unas condiciones de vida dignas podrán empezar a vivir en paz.

Y sólo así nuestro país podrá entrar realmente en vía de desarrollo.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007