El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Inventario > Semana del 10 al 16 de marzo de 2003

Lecciones de la visita de un Nobel.

Por: Jaime Eduardo Prieto Osorio.


Á. Uribe/Roberto Junguito/Joseph Stiglitz

En tiempos en que las noticias sobre la situación de seguridad en Colombia disuaden a muchos ciudadanos del mundo de viajar a nuestro país, la visita de un Premio Nobel de Economía tan influyente y vigente como Joseph Stiglitz, quien recibió el prestigioso galardón en 2001, debe ser valorada en toda su dimensión.

La semana pasada estuvo en Bogotá y durante su intervención en el foro 'Hacia una economía sostenible', organizado por la Fundación Agenda Colombia, hizo lo que ha hecho en todos los países del mundo que ha visitado: poner a pensar y a discutir a economistas, periodistas y políticos sobre el modelo económico vigente, sus logros y sus perspectivas.

 
Este agudo economista, asesor de cabecera de Bill Clinton durante el periodo de mayor prosperidad de la economía estadounidense, fue también Economista en Jefe y Vicepresidente del Banco Mundial entre 1997 y 2000, y desde su retiro de esa institución se ha dedicado a llamar la atención sobre los peligros de la globalización, enfilando sus baterías contra los economistas y los programas del Fondo Monetario Internacional.

Sus trabajos de investigación han ayudado a entender las circunstancias en que los mercados no funcionan bien, y de qué manera las intervenciones selectivas de los gobiernos pueden ayudarles a mejorar sus desempeños.

Stiglitz ha denunciado que las leyes del mercado en que se basa la globalización son manipuladas por los países desarrollados hasta convertirlas en lo que conocemos en Colombia como "ley del embudo", en la cual los países desarrollados se llevan la mejor parte y a los países del llamado Tercer Mundo les queda lo que aquellos dejan.

Como la mayoría de los economistas, sostiene que el libre comercio entre los países es bueno cuando es verdaderamente libre, y la realidad es que actualmente sólo existe libre comercio entre unos pocos países, todos ellos industrializados. Pero entre estos y el resto del mundo opera la apertura comercial en una sola dirección: hacia adentro de los países subdesarrollados, que tienen que arreglárselas como pueden para ser competitivos con sus productos en los mercados internacionales.

Otro de los objetos de estudio de Stiglitz ha sido la intervención de los bancos centrales —como autoridades monetarias— para controlar la inflación mediante alzas de las tasas de interés. Considera que los mayores esfuerzos deberían dedicarse a la generación de empleo y al crecimiento de la economía.

Éste es precisamente el caso colombiano. La función primordial del Banco de la República es el control inflacionario y no participa activamente en la lucha contra el desempleo y el estancamiento de la economía. Sus logros son discutibles; en los últimos cuatro años la inflación se mantuvo en niveles bajos pero la economía no ha tenido un aceptable crecimiento.

Esto parece confirmar lo que muchos economistas —y no economistas— han sostenido: que la inflación bajó porque la capacidad de consumo de la población disminuyó sustancialmente a partir de 1998, cuando el Banco subió las tasas de interés para controlar el precio del dólar y la inflación, elevándolas a niveles inmanejables que llevaron a la quiebra a muchas empresas, ocasionaron la crisis del sector financiero e hicieron impagables los créditos hipotecarios de miles de colombianos.

Después de esta crisis, el país tuvo que acudir al FMI en busca de apoyo para tratar de enderezar la economía. Stiglitz sostiene que las recetas del Fondo para enfermedades como las que han sufrido las economías latinoamericanas no sólo no las curan sino que las empeoran y alargan la agonía.

El mantenimiento de la tasa de cambio en niveles bajos para controlar la inflación y el ajuste fiscal por la vía del recorte del gasto y el aumento de los impuestos han tenido en Colombia previsibles efectos recesivos. La recomendación de Stiglitz es que el gobierno aumente el gasto público para reactivar la economía, pero para que esto funcione es indispensable controlar la ineficiencia, recortar la burocracia y atacar con firmeza la corrupción. Tareas nada fáciles.

Tampoco es fácil, pero sí es indispensable e inaplazable, emprender las tareas que están pendientes desde cuando se hizo la apertura económica hace más de una década: reforma agraria, redistribución del ingreso, inversión social, creación de empresas y crecimiento económico.

Es urgente llenar los vacíos del actual modelo económico, originados en la aplicación irreflexiva de políticas económicas foráneas sin la necesaria adaptación al medio. Los economistas colombianos deben aprender la lección que recibieron los administradores a lo largo de las últimas décadas, después de fracasar en la implantación de modelos gerenciales de moda sin analizar su utilidad en las empresas y su efectividad en el mercado colombiano.

Deben entender, al fin, que cada árbol crece y da frutos si se siembra en tierra fértil y bajo las condiciones climáticas adecuadas.

Tienen que salir un poco más de la macroeconomía a dar un paseo por la microeconomía. De poco sirve que los indicadores macroeconómicos mejoren cuando las empresas son menos viables y la brecha entre ricos y pobres es cada vez más grande porque la pobreza es peor.

Y el gobierno colombiano debe empezar a mostrar resultados más concretos en lo social, para eliminar la percepción equivocada que existe en muchos círculos políticos y académicos del exterior de que el desempleo, la pobreza y el atraso son las causas de nuestra violencia. Hoy los colombianos sabemos que es al revés.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007