El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Inventario > Semana del 2 a 8 de junio de 2003

Las FARC abren sucursales en Latinoamérica.

Por: Jaime Eduardo Prieto Osorio.


Miembros de las FARC/Mapa de Suramérica

Como si se tratara de una poderosa multinacional capitalista, las FARC están adelantando un proceso de expansión de sus operaciones, ya no sólo hacia los países limítrofes con Colombia, sino también hasta otros tan distantes como Argentina y Chile.

Así trascendió en la reciente cumbre de los países del Grupo de Río realizada en Cuzco, Perú, donde el presidente Álvaro Uribe reveló los resultados de las investigaciones de organismos de seguridad de Colombia y de los países del Cono Sur, gracias a las cuales quedaron al descubierto las actividades de ese grupo terrorista, que van desde conferencias universitarias para divulgar un supuesto ideario político-revolucionario hasta la participación en

movimientos de protesta social en Argentina, que han dado lugar a graves hechos de violencia.

A la agitación política, el adoctrinamiento y el entrenamiento de grupos clandestinos en Ecuador y Perú, se suman el reclutamiento de indígenas en Brasil, las actividades de narcotráfico y extorsión en estos mismos países, Panamá y Venezuela, y el proselitismo de izquierda en Paraguay, Chile y Argentina.

El llamado de alerta del presidente colombiano fue uno de los argumentos más convincentes para que sus homólogos se le unieran en la lucha contra el terrorismo en Colombia y en todo el continente.

A nadie debería resultarle extraña la nueva estrategia de las FARC, pues todos los negocios y empresas, después de lograr rentabilidad y éxito en su país de origen, buscan expandirse hacia nuevos mercados donde sus actividades tengan posibilidades de producir buenos resultados. Y las FARC son, desde hace muchos años, más que un movimiento revolucionario de izquierda, una de las más rentables empresas criminales del mundo.

Sus principales "actividades productivas" son el narcotráfico, el secuestro y la extorsión, y gracias a ellas sus ingresos anuales superan los US$1.000 millones. En Colombia son los líderes indiscutibles en estos rentables negocios, seguidos muy de lejos por sus colegas del ELN, los competidores de las AUC y la microempresa del EPL.

Después de haber alcanzado en Colombia los niveles de poder y cobertura de mercado que caracterizan a los monopolios, la evolución natural de los negocios lleva ahora a las FARC a buscar mercados más allá de las fronteras.

Para repetir el éxito alcanzado en nuestro país utilizarán seguramente estrategias y tácticas similares a las que les han dado tan buenos resultados en el pasado reciente: aprovechar el hambre y las desigualdades sociales presentes en todos los países latinoamericanos para disfrazar sus actividades narcoterroristas con la máscara de la lucha social, y adelantar el "lobby diplomático" que les garantice el silencio cómplice de la comunidad internacional.

Gracias a sus vergonzosos niveles de pobreza, inequidad y corrupción, los países latinoamericanos siguen siendo tierra abonada para el surgimiento de movimientos subversivos que planteen alternativas de reivindicación social a los sectores más deprimidos, así éstas sean solamente falsas ilusiones destinadas a ocultar las verdaderas intenciones de poder económico y territorial de estas organizaciones.

Entre las mayores dificultades que enfrenta la lucha contra las crecientes actividades criminales de las FARC en el continente se cuentan la magnitud de las fronteras de nuestro país y la vasta extensión de las selvas que son el medio ambiente natural de estos terroristas.

Pero sin duda el más grande de los obstáculos puede ser la falta de compromiso real de los gobiernos para llevar a cabo —con el apoyo técnico y logístico de Estados Unidos— operaciones conjuntas que le corten el paso a esta expansión. Esto empezó a hacerse latente este fin de semana con la oposición de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, a la declaración de apoyo del Grupo de Río a la lucha del gobierno colombiano contra el terrorismo, a la que calificó de "inaceptable intervención en los asuntos internos de Colombia".

Lejos de defender la soberanía de nuestro país, con esta desafortunada actitud de Chávez se favorecen los intereses de los terroristas de las FARC, lo cual refuerza la percepción generalizada que existe en Colombia sobre la protección y el apoyo que el gobierno del vecino país ha brindado a esta organización, al permitir la libre circulación de los bandoleros a través de la frontera común y la existencia de sus campamentos en territorio venezolano.

Por encima de estos obstáculos debe imponerse un frente común de lucha contra la expansión de las FARC, para que sus semillas de muerte y destrucción no puedan ser sembradas en otros países de nuestra sufrida región, y para que sus pobladores no tengan que padecer en el futuro las consecuencias del narcoterrorismo y la bestialidad de sus acciones.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007