El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Inventario > Semana del 6 al 12 de enero de 2003

2003, el año de los resultados.

Por: Jaime Eduardo Prieto Osorio.


Álvaro Uribe/ Agente de la Policía Militar

El año 2002 quedará marcado en la historia de Colombia por el paso del gobierno débil, ligero y superficial de Andrés Pastrana al fuerte, comprometido y laborioso de Álvaro Uribe Vélez.

Esto representó un cambio sustancial en el estilo de gobierno y el inicio de los ajustes que le esperan al país en aspectos tan importantes como la seguridad nacional, la reforma política, el ajuste fiscal y la disminución del tamaño del Estado, como resultado de la puesta en marcha de los programas ofrecidos por Uribe a lo largo de su campaña electoral.

El ritmo de trabajo impuesto por el presidente desde el

momento de su posesión parece destinado a inspirar con el ejemplo los cambios de actitud de los funcionarios estatales en todos los niveles de la administración pública. La imagen que los colombianos tienen hoy del gobernante y sus colaboradores es la de personas trabajadoras y responsables, comprometidas con los destinos del país y sus conciudadanos.

Durante 2003 los programas políticos, económicos y sociales iniciados deberán empezar a producir resultados positivos que justifiquen los esfuerzos y sacrificios que todos los colombianos hemos hecho y tendremos que hacer como consecuencia del impuesto para la seguridad democrática, las reformas tributaria, laboral y pensional, el ajuste fiscal y los recortes laborales en las entidades estatales.

Las Fuerzas Militares tendrán que redoblar sus esfuerzos para recuperar las amplias regiones del país que por muchos años han estado controladas por los guerrilleros de las FARC y el ELN. De la rápida presentación de resultados en este sentido dependerá que los contribuyentes con el impuesto para la seguridad democrática sientan que su esfuerzo valió la pena y estén dispuestos a seguir apoyando el aumento del pie de fuerza y la modernización de la fuerza pública.

El Gobierno deberá hacer ingentes esfuerzos para combatir la evasión de impuestos y castigar a los evasores, así como para atacar la corrupción y lograr la aplicación de penas justas a los corruptos. De esta manera, los ciudadanos tendrán motivos para pensar que pagar impuestos es un deber que paga, y los contribuyentes sentirán que el cumplimiento de su deber no ha sido en vano. Porque la realidad es que la evasión, la mala administración y la corrupción les han quitado sentido a todas las reformas tributarias y se han encargado de desmotivar a los colombianos para pagar sus impuestos.

También es necesario despertar la conciencia de los empresarios colombianos, para que la flexibilización del empleo que contempla la reforma laboral se refleje en una consistente generación de nuevos empleos, y no en la explotación de los actuales empleados y el beneficio exclusivo de los empleadores.

Es inaplazable la lucha frontal contra el desempleo, el subempleo y el empleo informal. De esto depende la recuperación de nuestra economía, que quizás no soportaría un sexto año recesivo, afectada por la falta de poder de compra de los ciudadanos.

Y de ello depende aun más la estabilidad política y social del país, pues será imposible mantener por más tiempo índices de desempleo superiores al 15% sin producir una movilización popular en busca de mejores condiciones de vida y mayor justicia social. El país ya tiene suficientes elementos desestabilizadores para exponerse también a una radicalización de la crisis social.

Estos son los frentes de trabajo más importantes que tiene el gobierno nacional para demostrar que todo su esfuerzo puede producir los resultados esperados. Todas las encuestas y el clima de esperanza que se vive en el país demuestran que los colombianos creemos que el gobierno, con el apoyo de todos, lo puede lograr.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007