El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Inventario > Semana del 28 de abril al 4 de mayo de 2003

En la feria de la cobardía.

Por: Jaime Eduardo Prieto Osorio.


Familiares de Ana Cecilia/Miembros del ELN

El fin de semana pasado, mientras miles de personas visitaban la Feria del Libro de Bogotá en busca de cultura y entretenimiento, en una zona rural del municipio de Cocorná (Antioquia) un grupo de guerrilleros del ELN asesinaba a sangre fría a Ana Cecilia Duque, una maestra de escuela de 25 años de edad, quien llevaba cinco meses enseñando las primeras letras a los niños de la vereda El Jordán y al mismo tiempo estudiaba para obtener su licenciatura en educación.

Cinco días después de llevar a cabo la retención extorsiva de Ana Cecilia, con el fin de obligar a su padre a asesinar a un supuesto integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los bandoleros privaron a esos humildes

niños de su maestra, quien valientemente había escogido ser docente en esa zona de conflicto como medio de subsistencia para ella y su pequeña hija de nueve años. Y a pesar de no tener un contrato a término indefinido se había dedicado a estudiar para ser una buena educadora.

La estremecedora evidencia de que un frente del ELN sea capaz de llegar al extremo de pretender convertir en asesino a un padre para obtener la liberación de su hija refleja claramente el nivel de degradación al que han llegado los grupos terroristas en Colombia, y la absoluta pérdida del sentido político de su lucha armada.

La torpe escritura y la pésima ortografía del mensaje que contenía la cruel exigencia al padre de la maestra demuestran la ignorancia de los verdugos y la carencia de principios y valores con que los grupos guerrilleros adelantan su campaña de exterminio de la población civil, contra la cual hacen demostraciones de fuerza que no son más que pruebas de cobardía y debilidad.

Con el asesinato de Ana Cecilia Duque quedó una vez más al descubierto la falta de coherencia de la guerrilla colombiana. Pocas horas antes de confirmarse su muerte, alias "Francisco Galán" y "Felipe Torres", voceros del ELN recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, habían emitido un comunicado en que aseguraban que a la maestra le iban a respetar la vida.

Esto es una prueba de que las actuaciones y declaraciones de los voceros del ELN no merecen credibilidad, pues no reflejan las verdaderas intenciones de ese grupo armado y no tienen ninguna influencia sobre las decisiones que finalmente toman los comandantes de sus frentes.

Lamentablemente, hasta el momento sólo hemos leído y escuchado las manifestaciones de protesta de los funcionarios del Estado, los editorialistas y algunos dirigentes políticos y sindicales, pero no hemos observado las reacciones de los miembros de la comunidad internacional, las ONG's y los defensores de los Derechos Humanos, que deberían ser airadas, dada la atrocidad de este crimen y la flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario que representa.

Estos últimos, con su silencio cómplice, continúan brindando espacio de maniobra a los grupos terroristas colombianos, para que sigan adelante con sus actividades criminales, destruyendo la riqueza natural de nuestro país y diezmando a la población inerme, en una agresión armada que traspasa todos los límites de la crueldad y la cobardía.

No quieren entender que, si no se les detiene ahora, en Colombia se escribirán día tras día nuevos capítulos de la antología de la ignominia. Así, esta absurda violencia que nos ha tocado vivir jamás pasará a la historia y de ella no se podrá aprender ni siquiera en los libros, para que las nuevas generaciones no repitan los mismos errores.

Seguiremos asistiendo, no a las ferias de los libros, la cultura y la paz, sino a nuestra cotidiana feria de la crueldad y la cobardía.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007