El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Inventario > Semana del 14 a 20 de abril de 2003

Chávez y Rangel, de locuaces a bocones.

Por: Jaime Eduardo Prieto Osorio.


H. Chávez/A. Uribe/José V. Rangel

Los colombianos deberíamos estar acostumbrados a que, cada vez que hay problemas internos en Venezuela que afectan la imagen y la credibilidad del gobierno de turno, algún ministro, militar o vocero de alto nivel salga a agitar el nacionalismo de su pueblo, utilizando a Colombia como objetivo de primera mano para disparar malquerencias y desviar la atención de la ciudadanía.

En este aspecto, a pesar de tanto criticarlos y condenarlos, el gobierno de Hugo Chávez no ha sido diferente a los de sus antecesores, y ha caído en la práctica —que ya parece formar parte de la cultura política venezolana— de tejer cortinas de humo para ocultar las graves dificultades internas de su país.
 

Durante las décadas anteriores, el caballito de batalla de los malos gobernantes venezolanos para calentar los ánimos en contra de Colombia era el diferendo limítrofe sobre las áreas marinas y submarinas de ambas naciones.

Hoy, tanto Chávez con su habitual verborrea como el siempre locuaz vicepresidente José Vicente Rangel, su principal vocero y escudero, atacan a las autoridades colombianas con tono y frecuencia inusitados, en respuesta a las cada vez más constantes y creíbles acusaciones de diversos sectores de nuestro país sobre las estrechas relaciones que autoridades venezolanas mantienen con los grupos guerrilleros, en especial con las FARC, hasta el punto de favorecer su huída desde el territorio colombiano hacia el venezolano y brindarles refugio mientras cesa la persecución de las Fuerzas Armadas colombianas.

En lugar de desvirtuar los señalamientos con pruebas y argumentos válidos, los dirigentes del vecino país asumen la actitud de los culpables y esgrimen acusaciones de igual gravedad contra Colombia. Y pasan fácilmente de locuaces a bocones.

Para hacer el trabajo sucio que su presidente no se atreve a realizar, Rangel hace precisos relevos con el canciller Roy Chaderton, quien habla del tema durante dos semanas para callar otras dos, en las cuales el vicepresidente asume nuevamente el papel beligerante. Es claro que sus intenciones son las de unir al pueblo venezolano, dividido como pocas veces en su historia, alrededor de un gobierno cada vez menos legítimo, y en contra de un país al que sólo eufemísticamente llaman hermano.

En lugar de enfrascarse en desencadenar mezquinas discusiones con la dirigencia colombiana, el gobierno de Hugo Chávez debería trabajar intensamente para empezar a resolver los graves problemas de la sociedad venezolana y para fortalecer las relaciones comerciales con Colombia, que se han visto gravemente afectadas por sus arbitrariedades.

El pueblo venezolano debe seguir luchando por recuperar su democracia, amenazada, maltratada y golpeada por un presidente que, si bien fue elegido por la vía de las urnas, ha traicionado a sus electores al conducir a Venezuela por un camino distinto al prometido en su programa de gobierno, y ahora pretende exportar hacia Colombia su delirante revolución bolivariana.

Y los colombianos no debemos permanecer impasibles ante estas agresiones —como lo somos con frecuencia frente a muchos temas de gran trascendencia—. Debemos exigir de las autoridades venezolanas respeto y consideración hacia un país que, como el nuestro, nunca ha acudido al vergonzoso expediente de utilizar a Venezuela como blanco de odios y resentimientos para tapar el sol de la corrupción y la inequidad con el dedo del falso nacionalismo.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007