El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 29 de septiembre al 12 de octubre de 2003

Recomendados

Cárdenas se lució en España.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Félix Cárdenas/ Afiche de la Vuelta

En 1997 Félix Cárdenas empezó a sonar como uno de los ciclistas colombianos más prometedores, tras ganar la Vuelta a Boyacá y coronarse campeón de la montaña en el Clásico RCN. Tres años más tarde demostró lo mejor de su potencial ganando una etapa en la Vuelta a España, y en 2001 lo hizo de nuevo con una nueva victoria, esta vez en el Tour de Francia.

Y ahora se acaba de ratificar como uno de los mejores ciclistas de nuestro país, luego de ganar una etapa y de quedarse con el título de campeón de la montaña en la Vuelta a España, que terminó el pasado 28 de septiembre.
 

Cárdenas arrancó la temporada de este año con el equipo 05 Orbitel, cuyo objetivo es convertirse en el equipo que represente a Colombia en las grandes carreras del calendario ciclístico internacional. El pedalista santandereano viajó a Europa con sus compatriotas Hernán Buenahora, Marlon Pérez, Carlos Contreras y Hernán Darío Bonilla —entre otros— y el entrenador Raúl Meza con el objetivo de conseguir puntos en carreras cortas, y buscar la invitación a la Vuelta a España para el equipo.

En abril Cárdenas ganó la Vuelta de La Rioja, en España, coronándose también campeón de la montaña y venciendo en un cerrado duelo al local Francisco Mancebo. Después tuvo otras dos buenas actuaciones en España, terminando cuarto en la Subida al Naranco y coronándose campeón de la regularidad en la Vuelta a Castilla y León. Allí finalizó la gira del 05 Orbitel, y los ciclistas quedaron a la expectativa de que llegara la invitación a la Vuelta a España.

Del 16 al 30 de junio Cárdenas participó en la Vuelta a Colombia, donde ganó dos etapas —entre ellas la "reina", en el Alto de La Línea—, fue campeón de la montaña, y terminó segundo en la general, 2 minutos y 36 segundos detrás de Libardo Niño. A continuación estuvo en la Vuelta Laboratorio de Paz, en Antioquia, donde ganó una etapa. Pero luego recibió una mala noticia: el 05 Orbitel no recibió la esperada invitación.

Sin embargo, la ilusión no acabó ahí: el equipo Labarca 2 - Café Baqué, una pequeña escuadra española, se mostró interesado por los servicios de Cárdenas y su compañero Buenahora, y Raúl Meza les dio la luz verde para que se cambiaran de equipo y pudieran estar en la Vuelta. Pero desafortunadamente Buenahora sufrió una lesión a última hora y no pudo viajar. Entonces Cárdenas quedó con el peso —y el honor, claro— de ser el único colombiano en la competencia.

Su actuación difícilmente pudo ser mejor: ganó la etapa "reina", en la Sierra Nevada de Granada, sin que nadie pudiera seguirle el paso; terminó segundo en una etapa y tercero en otras dos; se coronó campeón de la montaña -con casi cien puntos de ventaja sobre el segundo-; fue tercero en la clasificación 'combinada' y cuarto en la tabla de puntos. Y para cerrar con broche de oro, se clasificó octavo en la general individual, a 6 minutos y 33 segundos del campeón, Roberto Heras, del equipo US Postal.

Ahora Cárdenas ocupa el puesto 37 en la clasificación general de la Unión Ciclística Internacional (UCI) —ascendió 181 posiciones luego de la Vuelta— y es el colombiano mejor ubicado. Le siguen Santiago Botero, en la casilla 129, y Víctor Hugo Peña, en la 172.

A propósito de Peña, del 7 al 12 de octubre estará en los Mundiales de Ciclismo de Canadá formando parte de la delegación de Colombia, y es uno de los grandes favoritos para terminar en el podio de la contrarreloj individual.

Con su excelente actuación en la Vuelta a España, Félix Cárdenas demostró que está en uno de los mejores momentos de su carrera y que tiene muchos triunfos para darle a Colombia. Y así como él, varios ciclistas colombianos también cuentan con el talento y la verraquera para brillar en las grandes competencias del ciclismo internacional. Vale la pena soñar con que algún día no muy lejano todos puedan hacerlo juntos, en un mismo equipo, vistiendo nuestro tricolor nacional y dejando el nombre de Colombia en la cumbre de cada premio de montaña.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007