El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 1 al 7 de septiembre de 2003

Recomendados

Los maestros sub-17.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Carlos Hidalgo/H. Otálvaro/Libis Arenas

A finales de mayo, cuando la selección de fútbol Sub-17 se quedó con uno de los tres cupos al Mundial de su categoría tras finalizar tercero en el Suramericano de Bolivia, el gran temor de los jugadores y del técnico Eduardo Lara era que los partidos del Mundial se jugarían en el terreno de pasto sintético del estadio de Helsinki (Finlandia).

Al equipo no le preocupaba tanto quiénes serían sus rivales: de todas maneras el seleccionado nacional llegaría a Finlandia a pelear el título. En el Suramericano habían jugado con todo, sin importar contra quién lo hacían, y hasta derrotaron a su similar de Brasil, que según los "expertos" del periodismo deportivo era prácticamente imbatible. Pero el pasto sintético era un misterio, y todos viajaron

predispuestos a que sería un gran reto jugar sobre él.

En el primer partido, contra México, los temores parecieron hacerse realidad. A la selección le costó trabajo organizarse, y el resultado fue un insípido empate sin goles. Luego, frente a China, Colombia ganó 2-1, pero su desempeño estuvo muy lejos del que sorprendió al público futbolístico en el Suramericano por su orden y su efectividad.

El siguiente juego sería ante Finlandia, que por su condición de local conocía el terreno mejor que nadie. A Colombia le bastaba un empate para clasificar a la segunda ronda. Aun así, muchos periodistas deportivos pronosticaron que el encuentro contra los locales sería durísimo.

Y qué sorpresa la que les brindó la selección. Los delanteros Carlos Hidalgo y Gustavo Adrián Ramos se dieron gusto disparando al arco contrario: prácticamente cada tiro terminaba al fondo de la red. En las tribunas había varios miles de aficionados finlandeses, y sólo unos pocos colombianos. Pero la fiesta se vistió de amarillo, azul y rojo. Los jóvenes de la Sub-17 hicieron historia: ganaron ¡9-1!

Nunca antes un seleccionado colombiano había anotado tantos goles ni ganado por semejante diferencia en un partido mundialista. Y hace muchos años no se veía un seleccionado nacional tan entregado, tan motivado, tan organizado, tan grande. La Sub-17 fue impecable y dio una nueva lección —otra más— a todos los futbolistas colombianos, en especial a los de la selección de mayores.

Después de la hazaña ante Finlandia, Colombia se enfrentó en segunda ronda a Costa Rica, y ganó 2-0, con goles de Hárrison Otálvaro. Así pasó a semifinales, donde se encontraría con Brasil. La selección jugó bien —aunque no tan bien como en los dos partidos anteriores—, pero Brasil fue superior. Supieron concretar las oportunidades de gol que tuvieron, fueron más ordenados que el equipo de Eduardo Lara, y se quedaron con el cupo para la final, para luego coronarse campeones tras vencer a España.

Colombia, por su parte, jugó por el tercer puesto ante Argentina. El partido terminó 1-1, pero en la definición desde el punto penal los argentinos se llevaron el triunfo. En este partido Carlos Hidalgo marcó su quinto gol del torneo, lo cual le permitió quedar a la cabeza de la tabla de goleadores, junto con el español Francesc Fábregas y el portugués Manuel Curto.

El cuarto puesto fue más que merecido para la selección. Y sin duda merecía aun más. El caso es que estos jóvenes futbolistas cumplieron más de lo que se esperaba, y merecen los aplausos del público futbolístico de su país. También será importante que cuenten con todo el apoyo que necesiten para seguir adelante con sus carreras deportivas. Es mucho lo que tienen para darle a Colombia; de hecho, ellos son el futuro de nuestro fútbol.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007