El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 21 al 27 de octubre de 2002

Personajes

Fue una gran temporada a pesar de todo.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Imágenes de la temporada

Lejos de lo que muchos pueden pensar, la temporada 2002 de Fórmula Uno de Juan Pablo Montoya fue muy positiva. No sólo por el tercer lugar en el campeonato de pilotos, sino también por lo que demostró el colombiano tanto en clasificación como en carrera.

La falta de conocimiento sobre el automovilismo de algunos medios de comunicación colombianos ha llevado a muchos a pensar que este año debe ir para el olvido por el solo hecho de que no se logró una victoria.

Lo que tal vez ellos no saben es que en una categoría de la

importancia de la Fórmula Uno, son muy pocos los que logran terminar en el tercer lugar de la clasificación general en su segundo año y, fuera de eso, lograr cinco "pole positions" consecutivas y siete en total. Además, cabe anotar que Michael Schumacher ocupó esta misma posición en su segunda temporada en Fórmula Uno.

Con lo que algunos califican como terquedad e imprudencia en la pista, el piloto bogotano demostró que es el único que tiene con qué preocupar a Michael Schumacher y a Ferrari, y darle algo de emoción al deporte, por encima de la superioridad técnica de la escudería italiana.

Aunque los espectaculares duelos en carrera entre el colombiano y el alemán vistos el año pasado fueron menos frecuentes durante esta temporada, en las sesiones de clasificación las cosas fueron muy distintas cuando las circunstancias lo permitieron. Lo que le permitió que Montoya se quedara con la "pole" en las distintas ocasiones fue, más que el desempeño del carro, su excepcional manejo del mismo.

Sigue siendo claro que por ahora Ferrari no tiene rivales, lo cual tiene muy preocupado a todo el mundo del automovilismo. La categoría se ha vuelto demasiado monótona y el espectáculo es mínimo. Esto ha causado que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) haya propuesto cambios de fondo que van desde prohibir los entrenamientos dentro de la temporada activa, hasta agregarle un kilogramo extra a los carros por cada punto conseguido.

El panorama para el próximo año todavía no es muy claro. La alineación de pilotos y equipos todavía no está totalmente definida, así como tampoco lo está el calendario, pues aún no se sabe si habrá o no Gran Premio de Bélgica.

Lo que sí está claro es que nadie podrá alcanzar a Ferrari con facilidad. Tanto Williams como los demás equipos tendrán que trabajar bastante fuerte durante los próximos meses si quieren hacer algo por el deporte. Sobre el equipo del colombiano, se comenta que el nuevo chasis presentará varias novedades, en busca de un mejor balance entre adherencia y velocidad, para hacer el carro más estable, pero a la vez más rápido que el de este año.

Esta temporada fue de gran importancia, sobre todo para el desarrollo de los motores BMW, que aunque no se vieron tan potentes como el año pasado, sí demostraron ser mucho más confiables. En general, el carro ha mejorado bastante con relación al del año pasado; el problema es que todavía no se ha podido encontrar una buena puesta a punto para cada una de las pistas.

Es importante que Montoya continúe trabajando con su equipo para lograr un mejor balance y poder sacar lo máximo del carro para vencer a los Ferrari. Sin duda, el colombiano seguirá dando lo mejor que tiene para comenzar a cosechar victorias para su equipo y devolverle la emoción a la Fórmula Uno. El próximo año no será fácil, pero Montoya tiene el talento, la experiencia y la "berraquera" suficientes para enfrentar toda dificultad.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007