El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 14 al 20 de octubre de 2002

Recomendados

Botero sigue haciendo historia.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Santiago Botero/ Logo de la UCI

El ciclista paisa Santiago Botero volvió a demostrar que no tiene rivales en pruebas contrarreloj al coronarse campeón mundial en esta modalidad en la pista de Zolder (Bélgica), en el marco de los Mundiales de Ruta de la UCI.

Con un tiempo de 48 minutos, 8 segundos y 45 centésimas, y una ventaja de 8 segundos sobre el alemán Michael Rich, Botero conquistó la medalla de oro y se convirtió en el primer colombiano en coronarse campeón mundial en una contrarreloj.

Pocos podían creer lo hecho por el colombiano, quien

había llegado sin mucha confianza a causa de las dificultades que tuvo para completar la Vuelta a España hace algunas semanas, que lo llevaron inclusive a pensar en no participar en los Mundiales. Sin embargo, el día de la prueba se la jugó toda y logró lo inesperado. "Salí a hacer una contrarreloj sin más", explicó. "No esperaba estar así".

Botero dijo estar "feliz, emocionado y sorprendido", y le dedicó el triunfo a su Colombia "querida" y a su abuelo, quien falleció antes de comenzar la Vuelta a España.

El recorrido del colombiano fue perfecto. Comenzó pedaleando a un ritmo constante en los dos primeros tercios de la prueba y en los últimos 10 Km apretó el paso y acabó con las esperanzas de todos sus rivales.

Por otro lado, Víctor Hugo Peña, quien también participó en la prueba, finalizó en el puesto 34, a 2.32 minutos del antioqueño.

Aunque Colombia ya había ganado dos medallas de oro en mundiales de ciclismo con Martín Emilio "Cochise" Rodríguez y Marlon Pérez, la de Botero es la primera que un pedalista de nuestro país consigue en contrarreloj individual. Tanto "Cochise", quien fue campeón en los 4000 metros persecución individual en 1972, como Pérez, quien en 1994 se llevó la prueba por puntos en la categoría juvenil, siguieron atentamente cada pedalazo de Botero y al final dijeron estar muy contentos y orgullosos con la nueva medalla.

Indiscutiblemente, este paisa es uno de los más grandes de la historia del ciclismo nacional y está entre los mejores del mundo en la actualidad. Sus actuaciones en el Mundial, en el Tour de Francia y hasta en la Vuelta a España, donde a pesar de todo logró ganar una etapa, demuestran que mientras todo marche bien, muy pocos pueden con él.

Aun así, Botero prefiere la discreción y sabe que no quedará satisfecho hasta no llevarse la victoria en alguna de las grandes competencias del calendario internacional, especialmente en el Tour. "No quisiera retirarme sin ganar una de las carreras grandes del mundo", dice. Pero el paisa apenas va a cumplir 30 años, y todavía tiene mucho camino por recorrer y muchos triunfos por alcanzar. Esa carrera grande de la que habla no tardará en llegar.

Ahora, el paisa está ansioso de volver a su casa en Colombia. "Quiero llegar a casa y comerme unos buenos frijoles", dijo en una entrevista con el periódico El Tiempo. El próximo año promete bastante. Botero tiene algo que tienen muy pocos deportistas en nuestro país, que es la capacidad de soñar con cosas grandes y trabajar duro para hacerlas realidad. Este antioqueño sigue —y seguirá por mucho tiempo— haciendo historia y llenando a Colombia de orgullo y de motivos para celebrar.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007