El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 13 al 26 de octubre de 2003

Recomendados

Aplausos para Montoya.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Hinchas en la tribuna/Imágenes del campeonato

En los primeros meses de este año Juan Pablo Montoya no parecía con muchas posibilidades de meterse en la pelea por el campeonato de Fórmula 1. En los ensayos de pretemporada y en las primeras carreras el carro BMW Williams no descrestó a nadie, y todo parecía indicar que 2003 sería otro año de dominio total por parte de Michael Schumacher y Ferrari.

Pero las cosas empezaron a mejorar carrera tras carrera, y en el Gran Premio de Mónaco, en junio, llegó el momento que Montoya y su afición esperaban desde septiembre de 2001: la segunda victoria de su carrera en Fórmula 1.
 

Y de ahí en adelante el colombiano no se bajó del podio en siete carreras consecutivas: fue segundo en los Grandes Premios de Europa, Francia, Inglaterra e Italia, tercero en Canadá y Hungría, y se quedó con una aplastante victoria en Alemania —la tierra de los Schumacher—.

Luego de esta victoria la opción de luchar por el título se volvió más grande que nunca. Y después de la carrera de Italia, con sólo dos pruebas por delante, Montoya se ubicaba segundo con 79 puntos —a tres de Michael Schumacher, y con cuatro de ventaja sobre el finlandés Kimi Raikkonen—. Como puede imaginarse, las expectativas eran inmensas.

El 28 de septiembre las tribunas del autódromo de Indianápolis estaban llenas de banderas colombianas. Era el Gran Premio de Estados Unidos, y Montoya corría prácticamente de local. Se clasificó cuarto, y por lo tanto arrancó por el lado sucio de la pista. Y de la misma forma como les había ocurrido en Hungría a él y a su compañero de equipo Ralf Schumacher, el colombiano perdió varias posiciones y fue a parar al séptimo lugar.

Mientras Montoya intentaba recuperar los puestos perdidos, la lluvia empezó a caer sobre la pista donde hace tres años el colombiano conquistó las 500 Millas de Indianápolis. Montoya intentó sobrepasar al brasileño Rubens Barrichello, compañero de Michael Schumacher en Ferrari, pero sus carros se tocaron y Barrichello quedó fuera de competencia.

A raíz de este incidente, los comisarios penalizaron al colombiano obligándolo a atravesar la línea de pits sin detenerse —un "drive-through penalty"—. Montoya perdió dos vueltas con respecto a los líderes, y aunque logró alcanzar al italiano Giancarlo Fisichella para terminar en sexta posición, perdió toda opción de ganar el campeonato, ya que Michael Schumacher ganó la carrera y le tomó diez puntos de ventaja en la clasificación de pilotos. Aunque Montoya ganara la siguiente carrera y Schumacher no marcara puntos, quedarían empatados y el alemán ganaría por haber conseguido más victorias que el colombiano.

La decepción y la rabia de Montoya se notaban a leguas. De no haber sido por la penalización —indudablemente injusta, pues lo que ocurrió no fue más que un incidente de carrera común y corriente—, el sueño del campeonato seguiría en pie.

Sin embargo, no todo estaba perdido todavía: si el colombiano y su compañero de equipo hacían un buen papel en el Gran Premio de Japón, BMW Williams podría coronarse campeón de constructores. Por eso Montoya llegó a Japón listo para hacer cualquier cosa por ganar y sin nada que perder.

El colombiano se clasificó segundo y antes de finalizar la primera vuelta ya había sobrepasado a Barrichello, quien partió desde la 'pole'. Pero cuando completaba nueve vueltas en la punta, el carro falló y Montoya tuvo que retirarse. Ralf Schumacher terminó por fuera de los puntos, y el título de constructores fue para Ferrari. Y Michael Schumacher se coronó campeón de la Fórmula 1 por sexta vez, con lo cual se convierte en el piloto con más títulos de la historia de la categoría.

El subtítulo fue para el finlandés Kimi Raikkonen, quien terminó la carrera de segundo, y Montoya se quedó con el tercer lugar por segundo año consecutivo. Aunque hay que reconocer que el resultado final fue decepcionante, y que seguramente no habría sido así si las dos últimas carreras no hubieran sido tan desastrosas, también hay que decir que el balance general para Montoya es muy bueno.

Y si el carro está a la altura, el próximo año las posibilidades de alcanzar el título serán mucho mayores. La experiencia que ha acumulado el colombiano a lo largo de las tres temporadas que lleva en la Fórmula 1 será un factor de gran importancia: si este año cometió algunos errores de manejo, lo más seguro es que en 2004 esto deje de ocurrir.

Aunque también se puede esperar que Kimi Raikkonen y el español Fernando Alonso desempeñen papeles importantes, hasta el momento el único que ha demostrado no tenerle miedo de ninguna clase a Schumacher y ser capaz de correr rueda a rueda con el alemán es Montoya. Y aunque es absurdo empezar a hacer previsiones cinco meses antes del inicio de la nueva temporada, podemos estar seguros de que 2004 será otro año lleno de emociones en la Fórmula 1, y que una buena parte de éstas tendrá como protagonista a Juan Pablo Montoya.

Gracias, Juan Pablo, por darnos tantas alegrías, por dejar en alto el nombre de Colombia carrera tras carrera, y por demostrarnos que todos podemos poner de nuestra parte por una Colombia mejor.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007