El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 11 al 17 de noviembre de 2002

Recomendados

Maturana está de vuelta.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Francisco Maturana/ Jaime De la Pava

El entrenador Francisco Maturana volverá a estar al frente de la Selección Colombia tras haber sido nombrado en el cargo por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Óscar Astudillo. El chocoano ya renunció a su puesto en el club árabe Al Hilal y dice estar listo para dirigir el combinado nacional.

La semana pasada, luego de que Astudillo se reuniera con él en Suiza y lo designara en la posición, el comité de la Federación aprobó la decisión, con cuatro votos a favor y uno en contra. Adicionalmente, se nombró asistente técnico al ex entrenador del América de Cali, Jaime De la Pava, y se designó nuevamente a Barranquilla como sede oficial de la Selección.


Maturana, quien ya ha dirigido a la selección en tres ocasiones diferentas, se ha declarado bastante optimista con el nombramiento, y le pidió mesura a la opinión pública. "Necesito que alguien me diga si estoy haciendo las cosas mal, pero lo que sí debe haber es respeto y reconocimiento", expresó el entrenador, quien, además, se demostró satisfecho con el regreso a Barranquilla. "Barranquilla catapulta a la Selección y es una escogencia justa", dijo.

El reintegro de Maturana ha causado bastantes diferencias en el panorama futbolístico de nuestro país. Muchos no están de acuerdo con el nombramiento del chocoano. Algunos dicen que ya cumplió su ciclo con el combinado nacional y otros alegan que su sistema es muy retrógrado. Pero lo que la mayoría no olvida son sus fracasos en el Mundial de Estados Unidos '94, sus pobres campañas con Perú y Costa Rica, y la eliminación de Colombia en la fase clasificatoria del pasado Mundial de Corea y Japón.

Si bien estas son cosas de las que nadie se puede olvidar, tampoco se pueden pasar por alto sus éxitos en las eliminatorias para los mundiales de Italia '90 y Estados Unidos '94, ni el triunfo de Colombia en la Copa América del año pasado. Aunque Maturana no sea el mejor entrenador del mundo, es quien más experiencia y trayectoria tiene en Colombia al frente de la Selección.

Muchos querían que se designara a De la Pava en el cargo, gracias a la excelente labor realizada por el técnico vallecaucano con el América en las últimas temporadas. Sin embargo, algunos de aquellos que se autodenominan "expertos" en fútbol opinan que no tiene la suficiente experiencia para dirigir al combinado. Probablemente, fue por este motivo que lo designaron como asistente de Maturana.

Además de aportarle mucho a Maturana y a la Selección con su presencia, ya que está más al tanto de la actualidad del fútbol nacional que el chocoano, De la Pava estará ganando mucha experiencia para en un futuro estar listo para quedar al mando del equipo.

Aunque posiblemente lo mejor hubiera sido nombrar un entrenador extranjero, y darle la asesoría de un colombiano —como De la Pava— que conozca bien las condiciones de los jugadores nacionales, el costo económico que esto implicaría se pasa de lo que la Federación puede permitirse.

Dadas todas estas condiciones, Maturana es hoy la mejor alternativa al alcance de Colombia; por su experiencia, su decencia, sus ganas de trabajar y su trayectoria. Lo importante es sea receptivo con la crítica y los consejos de De la Pava, y que aplique un sistema que permita que los jugadores se entiendan y puedan trabajar organizadamente. Colombia queda en buenas manos, pero para que las cosas salgan bien se necesita que toda la sociedad futbolística apoye al entrenador, y lo ayude a formar un equipo que pueda dar la talla internacionalmente.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007