El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 12 a 18 de mayo de 2003

Recomendados

Los jóvenes dan ejemplo.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Eduardo Lara/Libis Arenas/Freddy Guarín/H. Morales

Las selecciones de fútbol de nuestro país nos han acostumbrado durante los últimos años al mismo esquema de juego: el arquero y los defensores siempre son las estrellas y su desempeño es impecable, pero, por más que se trabaje en ello, a la hora de atacar siempre llegan las dificultades.

Esto lo hemos visto especialmente en la Selección de mayores, que en tres partidos amistosos que ha jugado en lo que va del año (contra México, Corea del Sur y Honduras), no ha marcado un solo gol. Similarmente ocurrió con el seleccionado Sub-20, que a pesar de haber clasificado al Mundial de su categoría a comienzos de este año, en ocasiones le costó bastante trabajo anotar.

 
Es tan natural para el público futbolístico colombiano ver el juego defensivo de las selecciones nacionales, que muchos tuvieron dificultad para creer lo que estaban viendo en los partidos de la Selección Sub-17, que clasificó invicto a la segunda ronda del Suramericano de su categoría, que se disputa en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y que da tres cupos al Mundial Sub-17 de Finlandia.

Los jóvenes dirigidos por el entrenador Eduardo Lara han formado un equipo fuerte, organizado, y efectivo en el ataque. En su primer juego, derrotaron 1-0 a Bolivia, con un golazo de Freddy Guarín; luego le ganaron 4-3 a Paraguay, que casi empata el partido a último minuto cuando Colombia tenía el marcador en 4-1; y después empataron sus dos últimos partidos 1-1 con Argentina y Perú.

Para asegurar su clasificación a la segunda ronda, el equipo sólo necesitaba lograr un empate contra Argentina. Pero aun así no dejó de atacar como lo había hecho en los primeros partidos, y en una de las llegadas al área contraria un defensor argentino derribó en el área al delantero colombiano Juan Gilberto Núñez. Carlos Daniel Hidalgo cobró el penalti y marcó para Colombia. En el segundo tiempo Argentina empató con otra pena máxima, y ambas selecciones pasaron a la siguiente fase del torneo.

Para el juego contra Perú el técnico prefirió utilizar una nómina emergente para evitar que alguno de los titulares fuera amonestado o expulsado, y quedara suspendido por una fecha. El desempeño de los suplentes fue aceptable, pero no llenó las expectativas de Lara. El nivel del seleccionado peruano estuvo muy por debajo del de Colombia, pero el combinado nacional no supo aprovechar su superioridad y se conformó con el empate. El delantero Jerson Vásquez anotó de cabeza para Colombia y Perú igualó de penalti minutos más tarde.

El desempeño general de la Selección fue excelente. Y los delanteros no fueron los únicos que se lucieron; la defensa cumplió muy bien en los cuatro juegos y los arqueros Libis Arenas y Carlos Abella (quien remplazó a Arenas contra Perú) siempre fueron figuras. Entre los más destacados también estuvieron Carlos Torres, Víctor Palacio y Harrison Morales.

Lo que más debe trabajar la Sub-17 es la preparación mental. Los jugadores deben aprender a mantener la concentración durante los 90 minutos del partido y a no emocionarse en exceso cuando se está ganando ni desanimarse demasiado cuando las cosas no marchen bien.

Colombia tiene con qué clasificar al Mundial, e incluso pelear el título del Suramericano. Ahora se enfrentará a Brasil, Argentina y Uruguay, equipos que mostraron un excelente nivel en la primera ronda. No será fácil, pero se puede lograr.

No se puede olvidar que estos jóvenes apenas están dando sus primeros pasos en el fútbol internacional, y que aún tienen mucho por recorrer si su objetivo es convertirse en profesionales. Pero a juzgar por lo que han demostrado hasta ahora, van por muy buen camino. Y deben servir de ejemplo para todos los futbolistas de nuestro país.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007