El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 5 a 11 de mayo de 2003

Recomendados

Listos para hacer historia.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Félix Cárdenas/S. Botero/M. Pérez/ José Castelblanco

Comienza a acercarse el inicio de la temporada de las grandes carreras en Europa. Primero vendrá el Giro de Italia, a finales de este mes; luego el Tour de Francia, a partir de la primera semana de julio; y finalmente la Vuelta a España, en septiembre.

Y los colombianos ya están casi listos para lucirse en todas ellas. Teniendo en cuenta el gran nivel que demostró Santiago Botero durante la pasada temporada —sumado al hecho de que el pedalista antioqueño ahora milita en la escuadra alemana Telekom, una de las más fuertes de Europa—, y el excelente desempeño de los equipos Colombia Selle Italia y Orbitel 05 en lo que va del año, sobran razones para creer que esta temporada será tan

positiva como la de 2002, o incluso mejor.

Botero estuvo desde las primeras semanas del año entrenándose en Medellín y en las montañas antioqueñas, y el próximo fin de semana disputará su primera carrera con Telekom en la Clásica de Alcobendas, en España, para seguir con varias competencias menores en ese país, y luego en Alemania y Francia, antes del comienzo del Tour de Francia.

El pedalista paisa, cuarto en la general del Tour y campeón de contrarreloj en los Mundiales de Zolder (Bélgica) el año pasado, confirmó antes de viajar a Europa que sigue con la ambición de subirse al podium en Francia, preferiblemente en el escaño más alto, y dijo confiar plenamente en su equipo y en su preparación para hacer realidad este sueño.

En el Giro de Italia, Colombia estará presente con los ciclistas Hernán Darío Muñoz —campeón de la Vuelta al Táchira y subcampeón del Tour de Langkawi (Malasia) de este año—, José Castelblanco —ganador de la pasada Vuelta a Colombia y del Clásico RCN 2002—, Hernán Buenahora y John Freddy García, entre varios otros integrantes del Colombia Selle Italia. El equipo ya empezó a entrenar, y está participando en carreras cortas en Europa para mantener alto el nivel.

En la Vuelta a España, Colombia estará representada por Iván Parra, quien corre con el equipo Kelme-Costa Blanca, y probablemente también por Botero. Además, existe la posibilidad de que los pedalistas del 05 Orbitel sean invitados, si el equipo consigue suficientes puntos en las carreras que actualmente disputa en ese país. La escuadra colombiana, dirigido por Raúl Meza, logró sus primeros puntos el pasado 27 de abril en la Vuelta de la Rioja gracias a la victoria de Félix Cárdenas y al séptimo lugar de Marlon Pérez.

Este año, el 05 Orbitel inició una ambiciosa campaña en el exterior que ya ha comenzado a dar sus frutos. El mismo día que Cárdenas se llevó el título en la Vuelta de la Rioja, sus compañeros del 05 Orbitel en Brasil barrieron con la Volta do Río. El vallecaucano Hébert Gutiérrez se coronó campeón, mientras que Jorge Humberto Martínez, Olmedo Capacho y Alejandro Cortés se quedaron con las posiciones segunda, cuarta y quinta, respectivamente.

Aunque el objetivo principal del equipo es ganar el cupo a la Vuelta a España, también está participando en la Copa de Francia de Ciclismo, para comenzar a ganar reconocimiento y tener posibilidades de ser invitado al Tour en el futuro próximo. El pasado domingo, Marlon Pérez terminó segundo en el Trofeo de los Escaladores, prueba válida para la Copa. Ahora los pedalistas del 05 Orbitel estarán en las Vueltas de Asturias y de Castilla León, para seguir acumulando puntos con miras a la Vuelta a España.

Gracias a Santiago Botero, 2002 fue uno de los más positivos de la historia para el deporte colombiano. Este año, Colombia no sólo contará con la preparación y la fuerza tanto física como mental de Botero —sin duda el mejor del momento—, sino además con la experiencia de Castelblanco y Parra, y con el gran potencial que tienen para aprovechar ciclistas como Muñoz y Pérez. Lo cual lleva fácilmente a la conclusión de que éste será un año para nunca olvidar.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007