El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 31 de marzo al 6 de abril de 2003

Recomendados

La nueva era va despacio.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

A. Sarmiento/F. Maturana/W. Carpintero

Un poco más de un mes después del primer partido internacional luego del receso del año pasado, la Selección Colombia de Fútbol de mayores se enfrentó la semana pasada a su similar de Corea del Sur, en preparación para el inicio de las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006.

El pasado 12 de febrero, en la ciudad estadounidense de Phoenix, la Selección se había enfrentado a México, en el que fue el primer partido de la "nueva era" con el entrenador Francisco Maturana.

El resultado: 0-0. La selección mexicana tuvo el control del

partido, pero su juego fue muy desorganizado y no consiguió concretar ninguna opción de gol. Colombia fue impecable en la defensa, como de costumbre, pero no logró acercarse al área contraria para anotar.

La presentación del seleccionado nacional dejó mucho que desear. Se criticó que Colombia seguía sin encontrar un conductor en el mediocampo, y que la delantera todavía era demasiado tímida e inefectiva. Como siempre, hubo elogios para el arquero Óscar Córdoba y para la defensa. Pero el desempeño global del equipo fue muy pobre.

Para encontrar jugadores jóvenes para el grupo, Maturana diseñó los 'micro-ciclos', durante los cuales el cuerpo técnico se dedica a observar el juego de 15 futbolistas del torneo local, para decidir quiénes serán tenidos en cuenta para futuras concentraciones.

Para el segundo amistoso, programado para el 29 de marzo contra Corea del Sur en la ciudad de Busan, Maturana convocó a varios de los jugadores que había observado durante los 'micro-ciclos', entre ellos Wilson Carpintero y Andrés Sarmiento, ambos del Atlético Bucaramanga.

Sin embargo, el resultado del encuentro con Corea no fue mucho más alentador que el del primero. El partido estuvo lejos de entretener a los espectadores y el marcador volvió a quedar en ceros. Corea dominó el balón durante casi todo el juego, pero no pudo anotar gracias al gran desempeño de la defensa y del arquero Faryd Mondragón.

En las pocas ocasiones en que Colombia tuvo la pelota, los pases fueron imprecisos y el control de la bola se perdió rápidamente. La Selección sólo tuvo una opción de gol, que fue cuando el delantero Jairo Castillo recibió un centro de Sarmiento, y su tiro salió desviado.

El esquema del seleccionado nacional sigue basándose en la defensa, y los delanteros parecen estar de adorno pues casi nunca reciben el balón. Tampoco funcionó haber puesto como volante de creación al caleño Máyer Candelo, quien parece no entenderse con nadie en el equipo.

A pesar de todo, la figura del partido fue sin duda Sarmiento, quien además de contribuir en la única opción de gol que se tuvo fue quien mejor coordinó la ofensiva en la Selección. Este joven jugador deberá ser tenido en cuenta para el futuro.

La preparación con miras a las Eliminatorias tendrá que ser bastante fuerte si se quiere llegar a éstas con un buen nivel. Sin abandonar el trabajo defensivo, el trabajo deberá enfocarse principalmente en el ataque y en la creación, que es donde está la mayor parte de las dificultades. Y también es esencial que los jugadores se entreguen al máximo en la cancha, pues de nada sirve tener brillantes estrategias y grandes nóminas si nadie juega en serio. En este momento, muy pocos lo hacen.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007