El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 24 al 30 de marzo de 2003

Recomendados

La Vuelta de las Américas fue para Colombia.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Selección Colombia en el pelotón/Julio César Rangel

El pasado 22 de febrero arrancó en las playas de Cancún la primera edición de la Vuelta de las Américas de ciclismo de México, la primera carrera de 21 etapas que se disputa en el continente americano. La distancia a recorrer: 3.333 kilómetros. En resumen, una de las pruebas más duras del calendario ciclístico internacional, comparable en longitud con las carreras más importantes de Europa.

Colombia llegó bien armada. Entre los nueve 'escarabajos' que integraban la Selección Nacional figuraban Julio César Rangel, José Luis Vanegas, Óscar Álvarez, Juan Diego Ramírez, Víctor Hugo González y Argiro Zapata, todos bajo la dirección del técnico Gabriel Jaime Vélez.
 

En la primera parte de la carrera los colombianos se mantuvieron al nivel del pelotón, pero a partir de la duodécima etapa se prendió la fiesta para el seleccionado nacional. Con la mayoría de sus corredores figurando entre los diez primeros de la general, Colombia se apoderó del liderato de la clasificación por equipos para no volverlo a soltar.

Pocos días después Rangel hizo lo propio con la individual: se apoderó de la camiseta roja de líder y no se la volvió a quitar hasta llegar al final de la extensa carrera. El ciclista cundinamarqués llegó a la meta en Ciudad de México con un tiempo total de 77 horas, 28 minutos y 30 segundos, seguido en la tabla por sus compatriotas Álvarez (a 21 segundos) y Zapata (a 37), y se quedó con la medalla de campeón de la Vuelta.

Y por si los títulos de la general y de la clasificación por equipos fueran poco, Colombia también se quedó con la victoria en la tabla de montaña, gracias al veterano Vanegas, quien fue campeón en dos ocasiones de la Ruta México antes de que se convirtiera en la Vuelta de las Américas, y venció a Víctor Hugo González con 8 puntos de ventaja.

"No se puede pedir más, ganamos la general, por equipos [y en] la montaña, así que es una bonita victoria", dijo Rangel luego de haber recibido el trofeo. "Es muy importante el triunfo porque es la primera carrera de 21 etapas en América", agregó.

El cundinamarqués, apodado Popeye por su corta estatura y su impresionante fuerza en la escalada, es uno de los pedalistas jóvenes más reconocidos de la actualidad en Colombia. El año pasado logró el título de la montaña en la Vuelta a Colombia, tras haber logrado la victoria de etapa en el Alto del Escobero —considerada una de las pruebas de montaña más exigentes del planeta—, y en diciembre fue campeón de la Vuelta a Costa Rica.

Los organizadores de la prueba premiaron a Rangel por su triunfo en la general individual con 25 mil dólares, mientras que Vanegas y la Selección recibieron 12 mil dólares —cada uno— por sus respectivas victorias. De los 180 ciclistas que tomaron la partida en Cancún, llegaron a Ciudad de México menos de 80.

El ciclismo colombiano volvió a dejar su huella en una competencia internacional. Y fue en una prueba sin precedentes. El resultado conseguido por la selección nacional vuelve a demostrar todo el potencial que se tiene para seguir recolectando triunfos. Indudablemente Colombia pasa hoy por uno de los mejores momentos en la historia de su ciclismo.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007