El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 10 al 16 de marzo de 2003

Recomendados

Espectacular arranque.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Imágenes del Gran Premio de Australia

Cientos de televisores se prendieron en Colombia poco antes de las 10:00 de la noche del pasado sábado 8 de marzo. Ya comenzaba el Gran Premio de Australia, la primera carrera de Fórmula 1 de este año. Y Juan Pablo Montoya arrancaba de tercero.

A las 10:00 en punto se apagaron los semáforos y los bólidos aceleraron para la vuelta de cortesía. Había llovido en Melbourne, y los Ferrari de Michael Schumacher y Rubens Barrichello —que ocupaban las dos primeras posiciones de la grilla— llevaban llantas para lluvia. El Williams FW25 de Juan Pablo Montoya, en cambio, iba con compuesto para piso seco.
 

Varias reglas han cambiado con respecto a la pasada temporada. Ahora hay dos sesiones clasificatorias, pero los pilotos sólo tienen una oportunidad para hacer una vuelta rápida. Además, ya no se permite que los equipos trabajen en los carros después de las clasificaciones, ni siquiera para llenar los tanques de combustible.

Los Williams no parecían prometer mucho. En la primera sesión de clasificaciones, Montoya se ubicó décimo mientras que su compañero Ralf Schumacher ocupó la decimosexta casilla, y había muchas quejas por parte del equipo por la falta de desempeño del carro. Sin embargo, el tercer puesto en la grilla conseguido por el colombiano despejó muchas dudas.

Los carros se ubicaron en la grilla de partida luego de la vuelta de cortesía para esperar la largada. Al apagarse el último semáforo todos arrancaron limpiamente. El más beneficiado fue el alemán Nick Heidfeld, de Sauber, quien arrancó séptimo, y al terminar la primera vuelta se ubicaba tercero por delante de Montoya, quien lo volvería a sobrepasar un giro más tarde.

A la tercera vuelta, los Ferrari ya le llevaban 12 segundos de ventaja al colombiano. Éste, sin embargo, empezó a recortar la distancia poco a poco; y beneficiándose del retiro de Barrichello en la vuelta 5 y del ingreso a pits de Schumacher dos vueltas después para cambiar a llantas para piso seco, tomó la punta de la competencia.

Montoya estuvo en primera posición hasta la vuelta 17, cuando entró a pits para cambio de llantas y reabastecimiento de combustible, y luego volvió a asumir el liderato en la 33. Todo funcionaba a la perfección. Pero faltando 11 vueltas para el final el colombiano cometió un error, y su carro dio un trompo y se salió de la pista. Sin embargo, Montoya volvió a tomar control de la situación y regresó a la pista en segunda posición. Y supo mantenerse ahí hasta el final, a pesar de la presión del finlandés Kimi Raikkonen y de Michael Schumacher.

Finalmente, el ganador fue el escocés David Coulthard, compañero de Raikkonen en McLaren. Detrás cruzaron Montoya, Raikkonen, Michael Schumacher, el italiano Jarno Trulli y el alemán Heinz-Harald Frentzen.

"A pesar del buen resultado, debo decir que esta fue una carrera desastrosa para mí", dijo Montoya en la rueda de prensa. "Fue absolutamente culpa mía", agregó refiriéndose al trompo que le costó lo que hubiera podido ser su segunda victoria en la Fórmula 1.

Pero aunque el triunfo no fue posible en esta ocasión, los ocho puntos que quedan del segundo puesto valen mucho. Y quedó demostrado que el carro sí sirve. Puede que aún falte mucho para estar al nivel técnico de los Ferrari, pero con seguridad este año será mucho mejor que el pasado. Clara prueba de esto es que el solo Gran Premio de Australia fue mucho más emocionante que cualquiera de las carreras de 2002. Se ve que esta temporada va a estar más competitiva que todas las de los últimos años.

Seguramente no faltó quien dijera que Montoya es un pésimo piloto, y dejara de seguir la carrera cuando el colombiano perdió la primera posición. Porque ése es el espíritu deportivo de algunos colombianos. Pero el solo hecho de que Montoya haya terminado la primera carrera del año, y más aun que lo haya hecho en segunda posición, confirma una vez más lo que la mayoría de sus seguidores saben desde hace rato: Que Juan Pablo Montoya es el mejor piloto de la historia de Colombia y uno de los mejores del mundo en la actualidad.

Dentro de dos semanas viene el Gran Premio de Malasia. Y luego siguen el de Brasil, el de San Marino, el de España, el de Austria, el de Mónaco, el de Canadá y el de Europa (que se disputa en Alemania), seguidos por los de Francia, Inglaterra, Alemania, Hungría, Italia y Estados Unidos, para concluir en octubre con el de Japón. Todavía es imposible predecir a ciencia cierta cómo estarán los Williams y los McLaren frente a los Ferrari, pero podemos estar seguros de que Juan Pablo Montoya estará siempre luchando por la punta. Y tendrá, sin falta, a Colombia haciéndole fuerza carrera tras carrera.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007