El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 30 de junio al 6 de julio de 2003

Recomendados

Niño dominó la Vuelta.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Libardo Niño/Etapa del Alto de La Línea

La Vuelta a Colombia 2003, este año en su edición no. 53, debía arrancar en Santa Marta el lunes 16 de junio a las 2:45 p.m. con un prólogo de 6.6 kilómetros. Pero el aguacero no lo permitió. Luego de inspeccionar el trayecto que recorrerían los ciclistas, tras encontrar que algunas partes se habían inundado, los comisarios de la carrera decidieron cancelar el prólogo.

La Vuelta comenzó al día siguiente con la etapa entre la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, y el Monumento de Los Alcatraces, en Cartagena: un recorrido de 225 kilómetros. Después de cinco horas y media de competencia, llegó a la meta en primer lugar John Freddy

Parra, del equipo Lotería de Medellín-Aguardiente Antioqueño.

La etapa que comenzó a definir la carrera fue la quinta, disputada el sábado 21 entre Yarumal y el Alto del Escobero (en el departamento de Antioquia). Este año el ganador allí fue Libardo Niño, del equipo Lotería de Boyacá, quien gracias a esta victoria tomó el liderato de la Vuelta, y lo mantuvo hasta el final.

Niño mantuvo un excelente ritmo durante toda la competencia y al final se coronó campeón en Cali con una ventaja de 2 minutos y 36 segundos sobre el santandereano Félix Cárdenas, del 05 Orbitel, quien terminó segundo, seguido a 56 segundos por Álvaro Sierra, del Lotería de Medellín-Aguardiente Antioqueño. El título de la Vuelta es el más importante de la carrera deportiva de Niño, en cuya hoja de vida se destacan dos triunfos en la Vuelta a Boyacá y un cuarto lugar en la Vuelta a Asturias (España) de 1996.

El campeón tuvo un día difícil en la undécima etapa, entre Ibagué y Santa Rosa de Cabal —pasando por el Alto de La Línea—. El frío de los días anteriores comenzó a pasar la cuenta de cobro y los síntomas de la gripa no se hicieron esperar. Pero a punta de antibióticos y verraquera logró sobreponerse, y logró un buen resultado llegando a 22 segundos de Félix Cárdenas, quien se llevó la victoria.

Cárdenas, ganador de la Vuelta de La Rioja 2003 (España), fue el único que realmente pudo seguir el fuerte ritmo de Niño, pero los 3 minutos y medio que perdió en El Escobero le impidieron acercarse más al campeón. Aun así, en los últimos logró escalar varias posiciones y le descontó algunos minutos a Niño en la contrarreloj del sábado 28 y en la penúltima etapa, disputada al día siguiente entre Tuluá y Cali. A pesar de no haber podido quedarse con el título de la clasificación general individual, Cárdenas fue campeón de la montaña gracias a su triunfo en La Línea.

Niño también fue campeón de regularidad, con 140 puntos, 11 más que Javier Zapata del 05 Orbitel. El mejor novato fue el antioqueño Mauricio Ortega, del EPM.net-IDEA, y el equipo campeón fue el de la Lotería de Boyacá, dirigido por el ex ciclista José Patrocinio Jiménez, campeón de la Vuelta en 1976. Se esperaba mucho más de los equipos 05 Orbitel y Colombia Selle Italia, pero el agotamiento de sus corredores luego de una larga gira por Europa, los accidentes y los problemas de salud no lo permitieron.

A pesar de que no contó con la misma difusión del año pasado, la Vuelta a Colombia de este año llenó las expectativas de la afición por el buen nivel que demostraron los ciclistas. Para los años que vienen hay expectativas aún mayores, ya que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que trabajará por devolverle a la Vuelta la importancia internacional que llegó a tener, invirtiendo en la promoción del evento y en nuevos sistemas para la transmisión por televisión, para que se convierta en una nueva forma de promover los lugares turísticos del país.

Con el nivel que se demostró a lo largo de la edición de este año, el exigente terreno de nuestro país y la amplia participación del público, la Vuelta a Colombia no tiene nada que envidiar a otras carreras de talla mundial. Lo que sí tiene es potencial para convertirse en un importante evento en el calendario ciclístico, y recibir cada año a los mejores ciclistas del mundo.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007