El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 24 al 30 de junio de 2002

Recomendados

América, campeón del Torneo Apertura.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Imágenes de los partidos/Escudos de los equipos

Venciendo 1-0 en Medellín al Atlético Nacional, América de Cali se coronó campeón del Torneo Apertura del campeonato profesional de fútbol colombiano, añadiendo así una estrella más a su historial y asegurándose la clasificación a la Copa Libertadores del próximo año.

América sólo necesitaba sacar un empate de visitante para ser campeón, pues ya había vencido a Nacional en Cali con un marcador de 2-1, pero fue superior a su rival y logró ganar la final del fútbol colombiano con un acumulado de 3-1.

El partido de ida, llevado a cabo en el estadio Pascual

Guerrero de Cali, fue bastante parejo. Los visitantes dominaron el primer tiempo, logrando irse adelante en el marcador en el minuto 43 con un gol de Iván Velásquez. América parecía dormido y se fue a los camerinos con un marcador de 1-0 en contra.

Pero las cosas cambiaron en la etapa complementaria cuando a los 3 minutos Jairo "El Tigre" Castillo logró la igualdad para su equipo. Después de este gol, el partido se puso más parejo, y los dos equipos tuvieron igual número de oportunidades para marcar. Sin embargo, en el minuto 39, Castillo volvió a marcar y le dio la victoria al América.

Para el juego de vuelta, Nacional llegó con toda la presión encima, ya que necesitaban de una diferencia de dos goles para asegurar el título. En el primer tiempo, el desespero desorganizó totalmente al equipo "verdolaga". No generaron ni una opción de gol, y sus rivales jugaban con toda la tranquilidad del mundo. Los primeros 45 minutos pasaron con el marcador en blanco.

En el segundo tiempo, los locales buscaron encontrar un buen balance integrando a Faustino Asprilla al campo. Sin embargo, el "Tino" no pudo hacer la diferencia y en el minuto 25 América marcó el único tanto del juego. De ahí en adelante, Nacional se olvidó del juego y se dedicó a ver jugar a su contrincante, sólo tratando de evitar que marcara más goles.

Así terminó el partido y América dio la vuelta olímpica en el Atanasio Girardot. Los "rojos" consiguieron su duodécima estrella y aseguraron su participación en la Copa Libertadores de América 2003.

El nivel visto en estos partidos fue bueno, pero lo mejor fue que los dos juegos transcurrieron en paz. No hubo altercaciones entre las "barras bravas" de los equipos y nadie salió lastimado. La final del fútbol colombiano brilló por el espectáculo del fútbol y no por la violencia en los estadios.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007