El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 23 al 29 de junio de 2003

Recomendados

El futuro del tenis se sigue gestando.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Santiago Giraldo/A. Falla/ F. Zuluaga/ Catalina Castaño

Cuando Fabiola Zuluaga comenzó a figurar en los torneos de Grand Slam, algunos comentaristas deportivos de nuestro país se convencieron de que la tenista cucuteña se había convertido automáticamente en una de las grandes estrellas del tenis mundial.

Cuando el nombre de Alejandro Falla empezó a sonar en los torneos internacionales, los medios de comunicación nacionales lo vieron como el encargado de llevar el tenis masculino colombiano a la gloria.

Muy pocos se dieron cuenta de que estos dos deportistas, a pesar de seguir ellos mismos las huellas de otros

colombianos como Mauricio Hadad, Mariana Mesa y Miguel Tobón, apenas daban los primeros pasos de Colombia en un deporte de poca tradición en el país.

Hoy, todavía, los tenistas más jóvenes están siguiendo a su vez los pasos de quienes vinieron antes. Un claro ejemplo de esto es que Catalina Castaño y Romy Farah están siendo entrenadas por Miguel Tobón.

Es apenas ahora que las buenas noticias del tenis colombiano no vienen únicamente de uno o dos deportistas. Cada vez hay más tenistas de nuestro país disputando torneos internacionales en categorías prejuveniles y juveniles, lo cual indica que en los próximos años podrá haber muchos más colombianos en las clasificaciones de la ATP y la WTA. Todo depende, claro, de la continuidad de los procesos de formación y de que haya fondos suficientes.

Cuando Fabiola Zuluaga triunfa en torneos como el Roland Garros en Francia y el de Wimbledon en Inglaterra, y Alejandro Falla o Carlos Salamanca ganan torneos puntuables para la ATP, no sólo están cosechando éxitos personales para sus carreras deportivas; también están manteniendo vivo el sueño del tenis colombiano, evitando que el trabajo que se ha hecho en el pasado se derrumbe, y abriéndoles numerosas puertas a tenistas como Catalina Castaño, Romy Farah, Carolina Escamilla y Santiago Giraldo, quienes encarnan el futuro del tenis nacional.

La semana pasada, Castaño y Giraldo se lucieron de nuevo en su paso por Europa. Por un lado, la joven risaraldense ganó en Italia el Abierto Profesional de Gorizia, tras vencer en la final a la checa Michaela Pastikova. Giraldo, por su parte, se coronó campeón del Torneo de La Baule, válido para la Gira Europea de Tenis en la categoría 16 años.

Castaño había ganado el primero de junio el Satélite Profesional de Campobasso y había sido subcampeona dos semanas más tarde del Challenger de Grado, también en Italia. Desde el inicio del año Catalina ha ascendido más de 100 casillas en la clasificación de la WTA, y actualmente se encuentra en la posición 155.

Giraldo, actual número 1 de Suramérica en su categoría, ganó el 8 de junio el Torneo de Bologna (Italia) de la Gira Europea y llegó hasta la segunda ronda en el de Milán una semana después. El colombiano forma parte del equipo de Suramérica, el cual está conformado por los seis mejores tenistas de las ramas masculina y femenina de la pasada Gira COSAT, y del que también hace parte la santandereana Vicky Núñez.

En manos de estos jóvenes, el futuro del tenis colombiano es muy prometedor. Y también se debe tener en cuenta que Fabiola, Falla, Salamanca, Michael Quintero y Pablo González siguen teniendo mucho por delante. Es indispensable no dejar perder todo el trabajo que se ha hecho en las últimas décadas; el momento es propicio para que los nuevos talentos puedan formarse y convertirse en las figuras del 'deporte blanco' en Colombia. No se puede permitir que la falta de fondos acabe con los sueños de quienes en el futuro pueden darle muchas alegrías a los colombianos.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007