El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 9 al 15 de junio de 2003

Recomendados

La segunda estrella blanca.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Imágenes del segundo juego de la final

En 1950 uno de los equipos que algunos suelen llamar "de provincia" dejó boquiabierta a la hinchada colombiana. Fue el Deportes Caldas de Manizales, que derrotó en la final al "invencible" Millonarios de entonces, y se quedó con el título del fútbol profesional.

Casi 50 años después, en 1998, luego de varias campañas bastante pobres y de cambiar de nombre en repetidas ocasiones, el Once Caldas estuvo a un paso de repetir la hazaña. Pero después de dominar el torneo en el cuadro principal, en la final perdió ante el Deportivo Cali.

Cinco años más tarde, sin embargo, el equipo de Manizales

fue de nuevo el mejor de toda la temporada. Y esta vez la fiesta no se aguó en el último momento. De hecho, los hinchas comenzaron a celebrar la segunda estrella de la historia antes de que se terminara de jugar la final.

El miércoles 4 de junio, los jugadores del Caldas salieron del Estadio Roberto Meléndez de Barranquilla con media final entre el bolsillo, tras empatar sin goles frente al Junior en un monótono juego de ida. Con las cosas así, quedarse con el título el domingo siguiente en Manizales sería relativamente fácil.

Antes de que iniciara el partido de vuelta, el público manizaleño ya tenía organizada la fiesta. Con el apoyo de las directivas del club y de la Alcaldía de la ciudad, un grupo de hinchas mandó fabricar una bandera de 167 metros de largo por 30 de ancho, teñida de verde, blanco y rojo —los colores del equipo—. Las filas en puertas del Estadio Palogrande empezaron a formarse desde la tarde del sábado. Y el alcalde Néstor Ramírez organizó las rutas para las caravanas de celebración desde por la mañana.

Más de 40 mil hinchas acudieron al partido. A las 3 p.m. se puso a rodar la pelota. El juego fue bastante parejo en los primeros minutos, hasta que el Junior se quedó con 10 hombres en el campo tras la expulsión del delantero Martín Arzuaga. A partir de ese momento, el onceno barranquillero se dedicó a defenderse para lograr el empate y llevar la definición del campeonato a penaltis.

Sin embargo, el Caldas no supo aprovechar la situación y se vio en dificultades para manejar la pelota y crear opciones de gol. Se notaba que el equipo jugaba con toda la presión encima. Y el partido amenazaba con volverse tan aburridor como el de ida. El miedo a perder del Junior y la desesperación del Caldas por marcar estaban opacando el espectáculo del fútbol. Llegó el medio tiempo y el marcador quedó en ceros.

Después del descanso las cosas no cambiaron mucho. Pero unos minutos después el técnico del Caldas, Luis Fernando Montoya, decidió lanzarse al ataque y cambió a un defensa por el delantero Lara. La ofensiva de los locales se volvió más organizada, el argentino Sergio Galván y sus compañeros Arnulfo Valentierra y Jorge Díaz comenzaron a exigir fuertemente a Milton Patiño (arquero del Junior), y el partido se puso emocionante.

Y en el minuto 74 Valentierra se apoderó del balón en el mediocampo, eludió a varios rivales, y se lo pasó a Elkin Soto, quien inmediatamente se la tocó a Galván para que éste le pegara un zurdazo hacia el palo izquierdo de Patiño. Entonces se prendió la fiesta total en el Palogrande. Mientras le cantaban a su equipo, los hinchas manizaleños hacía fuerza para que llegara el pitazo final.

A pesar de todo, el Junior no aflojó, e incluso estuvo cerca de lograr el empate en dos ocasiones, pero el tiempo no le alcanzó. Y, después de 53 años, el Caldas pudo volver a dar la vuelta olímpica. Manizales no cabía de la emoción. Por fin había llegado la segunda estrella. Tanto el equipo como la afición la merecían; el trabajo de los jugadores y del técnico fue excelente durante todo el semestre, y el público manizaleño fue uno de los que más acudió al estadio a ver jugar a su equipo.

Con su triunfo, el Once Caldas ganó uno de los tres cupos para la Copa Libertadores de América del próximo año. Si mantiene su nivel actual, con toda seguridad desempeñará un excelente papel.

Este equipo les recordó una importante lección a todos sus rivales, e incluso a las selecciones nacionales: si se trabaja duro, los frutos llegarán. Gracias al esfuerzo del equipo y al apoyo de los hinchas, hoy el Once Caldas es campeón. Y, a pesar de que algunos todavía lo consideran un equipo pequeño y "de provincia", se ha convertido en uno de los grandes; tal vez no en tamaño, pero sí en calidad.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007