El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 3 al 9 de junio de 2002

Personajes

Buscando nuevos talentos del volante.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Montoya/Nuevas figuras del kartismo nacional

Hace tres años, cuando Juan Pablo Montoya llegó a la serie CART de Estados Unidos, la fiebre automovilística se disparó en Colombia. Hoy, el deporte cuenta con una gran popularidad y ya hay varias categorías y escuelas de kartismo, pero la falta de recursos sigue siendo un obstáculo muy difícil de superar para las nuevas estrellas del automovilismo nacional.

Actualmente, además del Campeonato Nacional de Karts, que existe desde varios años, han surgido categorías locales como los torneos Bogotá, Medellín y Barranquilla de kartismo y la Copa Terra de Karts. También existen algunas escuelas de pilotos, entre las que se destaca principalmente la Escuela Mobil de Kartismo.

 
El kartismo es el primer paso de todos los pilotos de carreras. Los más grandes corredores de la historia del automovilismo, incluyendo el campeón brasileño Ayrton Senna, el alemán Michael Schumacher y por supuesto el colombiano Juan Pablo Montoya, comenzaron sus carreras profesionales en karts.

El Campeonato Nacional de Karts es el mayor torneo de karts que hay en nuestro país. Es respaldado por Coldeportes y por la Federación Colombiana de Kartismo, y está dividido en dos categorías infantiles, una promocional (para aficionados), una para mayores de 35 años y dos para pilotos profesionales.

Este fue el primer campeonato en que participó Montoya. También pasaron por esta categoría pilotos como Roberto José Guerrero y su hermano Jaime, y Camilo Zurcher.

La Copa Terra de Karts, por su parte, es un torneo organizado por el portal de Internet Terra Colombia y se lleva a cabo en La Pista, un circuito cubierto de karts al norte de Bogotá.

En cada día de competencia por esta copa, participan 80 corredores de todas las edades, los cuales disputan ese día varias carreras tratando de lograr los 3 mejores tiempos de la jornada, con los que clasifican a la ronda final, en la que corren contra los 3 mejores de cada uno de los otros tres días de competencia.

Entre los pilotos jóvenes que más se destacan en el kartismo nacional están Santiago Atuesta, de 15 años, Santiago Villegas, de 16, Alejandra Triana, de 13, y Julián Albarracín, de 7. El de mejor trayectoria y experiencia es Atuesta, quien hace dos años participó en el Campeonato Italiano de Karts, terminando en el noveno puesto de la general.

El mayor obstáculo para esta nueva generación de pilotos es la falta de fondos y de patrocinio para seguir adelante. En nuestro país es muy raro encontrar quien apoye pilotos jóvenes para que se den a conocer internacionalmente, en general tienen que buscar fondos por sus propias cuentas, como lo tuvo que hacer Montoya en un principio.

Seguramente, si hubiera suficiente apoyo económico, Colombia podría figurar más en el automovilismo mundial con el talento de estas jóvenes esperanzas del deporte nacional.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007