El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 28 de julio al 3 de agosto de 2003

Recomendados

Tour agridulce.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Víctor H. Peña/ Santiago Botero/ Iván Parra

Desde el momento en que se dio inicio al Tour de Francia de este año —que a propósito fue la edición no. 100 de la competencia—, Colombia estuvo pendiente de sus ciclistas. Había grandes expectativas, especialmente debido a que Santiago Botero salía con la camiseta rosada de su nuevo equipo, el Telekom de Alemania. Además, iban a estar presentes Víctor Hugo Peña, con el equipo US Postal, e Iván Parra, con el Kelme.

A Botero no se le veía tan optimista como en otras ocasiones. Pocas semanas antes había sufrido de un fuerte virus, con fiebre, diarrea y vómito, que lo tuvo ocho días en cama, y no parecía estar en condiciones óptimas. Pero aun así, los medios de comunicación nacionales siguieron

alimentando las esperanzas del público colombiano sin la más mínima mesura. Prácticamente lo hicieron campeón del Tour sin que el ciclista se montara a la bicicleta.

En el prólogo, Botero tuvo una buena actuación: fue noveno, a tan sólo unos segundos del ganador de la etapa. Y a Peña le fue todavía mejor, ya que quedó séptimo, incluso por delante de su compañero de equipo, el campeón Lance Armstrong. Parra, por su parte, tuvo una participación discreta, pero no perdió mucho tiempo.

En los días siguientes hubo muy pocas novedades, ya que se trató de etapas en terreno plano, y los colombianos se mantuvieron en las mismas posiciones. Las primeras sorpresas comenzaron a llegar en la contrarreloj por equipos.

Y qué sorpresa la que le dio Peña a Colombia: su equipo ganó la etapa, y él se convirtió en el primer colombiano de la historia en llevar la camiseta amarilla del líder del Tour. Veinte años después de la primera participación en esta carrera del equipo Pilas Varta, del cual hicieron parte los primeros ciclistas colombianos que corrieron en el Tour, un colombiano finalmente pudo hacerse con el legendario "maillot jaune".

A Botero y a Parra, en cambio, no les fue muy bien en esta etapa: el Telekom perdió casi dos minutos, y el Kelme más de cuatro. Pero las noticias verdaderamente malas todavía estaban por llegar. Cuando llegó la primera etapa fuerte de montaña, no sólo Peña perdió la camiseta amarilla -lo cual era predecible, pues el colombiano debía trabajar para Armstrong-, sino que Botero se descolgó.

Ese día, el antioqueño perdió más de 10 minutos con Richard Virenque, ganador de la etapa. Y al día siguiente, cuando se esperaba que las cosas mejoraran, Botero perdió casi una hora más. Se podía ver de lejos el enorme esfuerzo que tuvo que hacer para terminar la etapa. El cuerpo no le respondía, y la angustia se le veía en la cara.

La desilusión se tomó al ciclismo colombiano. Al ver la situación, todo el mundo se preguntó qué era lo que había ocurrido. El primero en contestar fue el médico Juan Darío Uribe, quien conoce a Botero desde hace varios años, y fue testigo del duro entrenamiento al que se sometió el ciclista antes del comienzo de la temporada: para Uribe, el virus causó demasiados estragos en el estado físico del deportista. Y al parecer, el gran error fue haber participado en la Vuelta a Alemania —que se corrió unas semanas antes del Tour— sin estar totalmente recuperado.

Esto lo confirmó Botero días más tarde en una entrevista. El antioqueño reconoció estar bastante desilusionado, y además se le notó desmotivado. Con toda la razón: después de entrenar casi un año entero con las miras puestas en el Tour, todo se le salió de las manos por culpa de un virus. Sin embargo, Botero fue enfático al afirmar que "el mundo no acaba aquí", y que trabajará duro para salir adelante.

Y mientras la atención estaba puesta en Botero, Parra seguía trabajando duro. En una etapa protagonizó una larga fuga, y al final logró descontarles casi diez minutos a los líderes, con lo cual llegó ascender a la casilla 23 de la general. Pero otra vez los problemas de salud acabaron con el sueño: el pedalista boyacense tuvo una fuerte infección estomacal que le hizo perder tiempo, y que casi lo obliga a retirarse.

Finalmente, Parra logró sostenerse, y terminó el Tour como el mejor colombiano de la general, en el puesto 46. Botero, en cambio, sufrió la estocada final antes de la antepenúltima etapa, y debió retirarse de la competencia porque tuvo una recaída, otra vez con vómito, que lo dejó sin fuerzas para continuar. Peña, por su parte, pudo cumplir perfectamente con su trabajo, y pudo celebrar al final, ya que Armstrong se quedó con la corona del Tour por quinta vez consecutiva.

El Tour dejó un sabor agridulce para Colombia. La hazaña de Peña con la camiseta amarilla fue histórica, pero los problemas que sufrió Botero no permitieron celebrar como se esperaba. Ahí queda una pequeña pero importante lección para los periodistas deportivos de nuestro país: una cosa es apoyar a nuestros deportistas, y otra muy distinta, que puede ser perjudicial, es hacer creer a la gente que no tienen rivales.

Sin embargo, a pesar de todo lo que se pueda decir, Botero demostró en este Tour que sigue siendo uno de los más grandes deportistas de la historia de Colombia. Antes de retirarse, el antioqueño se metió en una fuga de más de 100 kilómetros, y cuando se dio cuenta de que no iba a aguantar hasta el final decidió quedarse esperando a su compañero Alexandre Vinokourov, quien se había descolgado de los líderes de la general, y lo ayudó a llegar a la meta. Botero trabajó más con las ganas y la verraquera que con el cuerpo. Y Vinokourov terminó el Tour en la tercera casilla, ocupando así el lugar del podio que buscaba Botero.

Ahora habrá que esperar cómo se dan las cosas para el antioqueño. Lo más probable es que concentre todos sus esfuerzos en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo, que se disputarán en octubre. En todo caso, Botero todavía tiene mucho para dar. Y los demás ciclistas colombianos también. Sólo hay que tener paciencia y apoyarlos. Ellos se encargan de lo demás.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007