El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 10 a 16 de febrero de 2003

Personajes

El béisbol colombiano es de los Vaqueros.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Vaqueros/Foto de un juego de la serie final/Rentería

Para sorpresa de los fanáticos beisboleros de Cartagena, el estadio Once de noviembre se había llenado por segunda noche consecutiva, con motivo del quinto juego de la serie final del campeonato profesional de béisbol. A pesar de que era miércoles, la afición cartagenera había acudido al estadio para acompañar a los Indios-Águila, quienes recibían a los Vaqueros-Eléctricos de Barranquilla.

Antes de empezar el juego, la serie (pactada a siete encuentros) estaba 3-1 a favor de los visitantes, quienes habían demostrado superioridad en la ofensiva anotando 41 carreras en los cuatro juegos previos y les bastaba la victoria para llevarse el título. Aun así, la afición cartagenera conservaba la esperanza de luchar por el título.
 

Sin embargo, los Vaqueros confirmaron su poder en el ataque y derrotaron a los Indios 12 carreras a 2, para conseguir su tercer título consecutivo en el campeonato de béisbol profesional colombiano.

"Este campeonato es de toda esta afición que confió en nosotros y que vino de Barranquilla a apoyarnos", dijo el manager Brent Bowers, quien llegó esta temporada para reemplazar al venezolano Noé Maduro y salió el miércoles de la semana pasada bañado en champaña. "Me gusta ser agresivo en el terreno", explica. "Eso es lo que pretendo con mis jugadores, que tengan ganas en el corazón, y eso le sobró a los integrantes de los Vaqueros-Eléctricos."

La novena barranquillera mantuvo un nivel bastante parejo a lo largo de la temporada y sobresalió por su organización en el campo y su disciplina.

Entre los peloteros más destacados estuvieron los barranquilleros Jorge Luis Cortés (jardinero) y Miguel Orozco (primer bate), el lanzador dominicano Pedro Minaya, y los estadounidenses Jason Cly (lanzador derecho) y Travis Oglisby (primera base). Para Cortés, quien pertenece a los Piratas de Pittsburg de las Grandes Ligas estadounidenses y anotó 54 hits en el certamen, el triunfo es muy merecido "por la forma como [el equipo] jugó durante toda la temporada, siempre ganando".

Pese a la falta de recursos económicos y a la relativamente poca popularidad que tiene el torneo en Colombia, la gran asistencia de público en la fase final deja ver que las cosas no están tan mal como parecía para el béisbol colombiano.

Se espera que la próxima temporada comience en octubre, organizada como de costumbre por el Team Rentería, del que forma parte el astro de los Cardenales de San Luis, Edgar Rentería. Rentería, quien se encuentra en Barranquilla preparándose para el comienzo de su temporada en las Grandes Ligas de Estados Unidos, dijo estar satisfecho con los avances que ha demostrado el béisbol en Colombia y espera que el Gobierno siga apoyando la realización del torneo.

El béisbol aún no cuenta con mucha popularidad en Colombia y la mayoría de su afición está en la Costa Atlántica. Pero el nivel que se vio durante la pasada temporada demostró que, aunque todavía hay bastante camino por recorrer, las cosas van por buen camino para 'la pelota caliente' colombiana.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007