El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 3 a 9 de febrero de 2003

Recomendados

La Sub-20 se va para Emiratos Árabes.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Reinaldo Rueda/ Formación

La Selección Colombia Sub-20 había viajado a comienzos del año a Uruguay para participar en el Campeonato Suramericano 'Juventud de América'.

Sin embargo, pocos creían en los jóvenes dirigidos por Reinaldo Rueda que luego se clasificarían al Mundial de la categoría tras conseguir el cuarto puesto en Uruguay. Después de una decepcionante participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador en diciembre, la Sub-20 no hizo sino recibir críticas por parte de los comentaristas deportivos, y nadie le auguraba resultados muy positivos para este año.
 

El 6 de enero, el seleccionado nacional se enfrentó a su similar de Argentina. Mostró un buen nivel, pero al final salió derrotada 2-1. Los infalibles periodistas futbolísticos siguieron atacando a los jugadores y burlándose de los esfuerzos del grupo y el cuerpo técnico.

Esto no cambió ni siquiera cuando se venció a Chile días después. Frases típicas como "la Selección ganó sin jugar bien" fueron los únicos cantos de victoria provenientes de los micrófonos de los eruditos del periodismo deportivo nacional.

Pero luego hubo un extraño silencio en los medios deportivos. La Selección Sub-20 había derrotado 4-1 a Paraguay y 1-0 a Venezuela. ¿Qué se iba a criticar entonces? Ahí empezaron las alabanzas, pues Colombia había clasificado a la ronda final. Seguramente no faltó el sabio que declaró que "estos muchachos son el futuro del fútbol colombiano" a pesar de no saber muy bien quién era quién en el equipo.

El combinado nacional mereció los elogios. Jaime Ruiz —quien había sido calificado de "torpe"— y Johnny Acosta —a quien se le criticaba la falta de estado físico— anotaron uno y tres goles respectivamente contra Paraguay, y los volantes Víctor Hugo Montaño y Avimiled Rivas se destacaron en ambos partidos por su habilidad y su precisión. El grupo en general jugaba bastante bien; tanto que en el primer partido de la ronda final venció a Ecuador 4-1 con relativa facilidad.

Sin embargo, el optimismo de los supremos conocedores del fútbol cayó en picada luego de que en el siguiente partido la Selección cayó 3-2 ante Brasil. Tal vez porque no vieron —o no les importó— que el combinado brasileño fue imbatible durante todo el torneo (sólo empató una vez, frente a Paraguay, jugando con nueve hombres), muchos coincidieron en que la derrota se debió a la "falta de ambición" del combinado colombiano.

Cualquiera pensaría que les quedó gustando este pretexto para criticar, pues con base en su experiencia y en su sabiduría infinitas encontraron que la "falta de ambición" fue la causante del empate contra Paraguay y de la derrota ante Argentina en el último partido. Según dijeron muchos de ellos, Colombia era un gran equipo, como lo confirmó en el penúltimo juego la victoria 2-1 frente a Uruguay —que dejó a la Selección con un pie en Emiratos Árabes—, pero le hacía falta la ambición para conseguir cosas mayores.

Matemáticamente, Colombia hubiera podido ser campeón del torneo si hubiera vencido a los argentinos. Pero esto no se hizo posible porque faltó orden y claridad en el ataque, y porque, además, el equipo había quedado tranquilo al conocer los resultados de los demás partidos, pues sabía que ya estaba clasificado al Mundial. Quizá la Selección se conformó con la clasificación y no lo entregó todo contra Argentina. Pero trabajó duro durante todo el torneo. Y si no se llevó el título, no fue por falta de ambición.

De todas formas, lo que digan estas eminencias viene a ser lo de menos. Debe tenerse en cuenta que criticar es quizá la parte más importante de su oficio —y tal vez lo único que saben hacer—, y que lo han hecho toda la vida y lo seguirán haciendo siempre.

Además, lo que realmente importa es que lo logrado por la Sub-20 en Uruguay fue excelente, puesto que Colombia no clasificaba a un Mundial de esta categoría desde 1993, y que los jugadores estarán dentro de poco en Emiratos Árabes entregándolo todo por hacer un buen papel. Colombia estará en el Grupo D junto con Japón, Inglaterra y Egipto, a quienes se enfrentará respectivamente el 27 y el 30 de marzo y el 2 de abril. Las expectativas son grandes. Si la Selección continúa demostrando el nivel, la disciplina y el orden que tuvo en el Suramericano, con seguridad llegará lejos.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007