El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 20 al 26 de enero de 2003

Recomendados

Moñona para el tenis colombiano.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

A. Falla/S. Giraldo/ Logos de la ATP y la COSAT

Este año no había comenzado muy bien para el tenis nacional. A pesar de haber protagonizado un juego muy parejo con la eslovaca Daniela Hantuchova, número 8 del mundo, la tenista cucuteña Fabiola Zuluaga resultó eliminada en primera ronda del Abierto de Australia. Pero las caras de los fanáticos del tenis nacional se volvieron a iluminar gracias a cuatro jóvenes estrellas.

Tras haber vencido al chileno Jorge Aguilar en la final del ITF Future Profesional de San Salvador con marcadores de 6-4 y 6-4, el caleño Alejandro Falla, del Equipo Colsanitas, consiguió el primer título de su carrera en un torneo puntuable para la ATP, y luego logró el subcampeonato en dobles con su compatriota Carlos Salamanca. 

 
Falla había llegado a la final demostrando un altísimo nivel, que le permitió vencer en semifinales a Valentin Sanon, de Costa de Marfil, y en cuartos de final al argentino Juan Pablo Brzezicki, quien luego se coronaría campeón de dobles con el brasileño Bruno Soares tras vencer a la dupla colombiana.

El colombiano jugó toda la semana con una fuerte gripa que por poco le impide participar en el último día de competencias y que no le permitió estar en plenitud de condiciones para afrontar la final de dobles. Brzezicki y Soares lograron sacar ventaja del cansancio de Falla, quien venía de jugar la otra final, y vencieron a los colombianos con parciales de 6-4, 4-6 y 7-5.

De todas formas, el título logrado frente a Aguilar le permitió al caleño ascender 94 casillas en el ranking mundial, para quedar en la posición 472 en su primera semana de competencias de 2003. Falla, de 19 años, ingresó al tenis profesional de la ATP en febrero del año pasado en la casilla 1130 y terminó su primera temporada en el puesto 566.

Por otra parte, el pereirano Santiago Giraldo y las bogotanas Mariana Duque y Karen Castiblanco se adjudicaron respectivamente los títulos de las categorías 16 años varones, 14 años damas, y 16 años damas, en la Primera Etapa de la Gira Suramericana de Tenis de la Confederación Suramericana de Tenis (COSAT), que se disputó en el Club Campestre de Cali.

Giraldo y Duque, ambos del Equipo Colsanitas, consiguieron los primeros títulos de sus carreras en sus categorías, tras vencer respectivamente al argentino Cristian Benedetti (6-1 y 6-4) y a la brasileña Roxana Vaisemberg (6-3 y 7-6). Castiblanco, por su parte, derrotó por 2-6, 6-2 y 6-4 a la ecuatoriana Estefanía Balda. Colombia logró tres de los cuatro triunfos posibles del certamen y, además, ubicó a Mariana Duque en el primer lugar de la categoría 16 años de la clasificación suramericana de tenistas.

Falla, Duque, Giraldo y Castiblanco confirmaron que nuestro tenis está en un muy buen nivel. Gracias a ellos, Colombia empezó el año con moñona en el deporte blanco. Y podemos confiar en que tanto ellos como Fabiola Zuluaga y otras tenistas nacionales mantendrán el buen paso.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007