El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 9 al 15 de diciembre de 2002

Personajes

Colombia, tercera en los Centroamericanos.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

María L. Calle/D. Rosero/C. Delgado/ Logo de los Juegos

Con una magnífica actuación de los patinadores nacionales, la delegación de nuestro país finalizó en el tercer lugar en la tabla de medallería de los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe, disputados en la ciudad salvadoreña de San Salvador.

Colombia terminó con 62 medallas de oro, 60 de plata y 57 de bronce, para un total de 179 preseas. México, con 351, se coronó campeón, mientras que Venezuela finalizó segunda con 277. Cuba, que era el país favorito en la mayoría de las disciplinas, canceló su participación a última hora, alegando motivos de seguridad.

Las disciplinas en que más brillaron nuestros atletas fueron

el patinaje, el levantamiento de pesas y el ciclismo. Mientras que en la primera Colombia se llevó el oro en las 12 distintas modalidades, en las otras dos se alcanzaron 17 y 5 preseas doradas, respectivamente.

Nadie en El Salvador pudo hacer nada contra los patinadores colombianos, entre los que estaban los campeones mundiales Diego Rosero y Cecilia Baena, quienes no tuvieron rival en las correspondientes pruebas de 10.000 metros por puntos y 300 metros contrarreloj femenina. También se destacaron en esta disciplina Miguel Enrique Rueda, quien se llevó dos oros, y Briggitte Méndez, Kelly Martínez, Alexandra Vivas, Sonia Galeano, Nelson Garzón y Alejandro Aljure, quienes obtuvieron uno. Las dos medallas restantes se lograron en las pruebas de relevos.

Por otra parte, en levantamiento de pesas sobresalieron Carmenza Delgado, Mabel Mosquera, Tulia Medina, William Solís y Diego Salazar, con tres oros cada uno, y José Ruiz, con dos. Otras figuras fueron la ciclista María Luisa Calle, el bolichero Jorge Romero, los atletas Albin Rentería y Luz Castro, el tenista Michael Quintero, el tirador Diego Duarte, el clavadista Guillermo Uran y el luchador Freddy Serrano, entre muchos otros.

Aunque para algunos comentaristas deportivos la actuación de nuestro país no fue muy satisfactoria, los triunfos logrados en El Salvador por la delegación nacional casi triplicaron los de los Juegos de hace cuatro años en Maracaibo (Venezuela). Además, se debe tener en cuenta que el presupuesto de Colombia es considerablemente menor al de países como México y Venezuela, y que el tiempo de preparación de nuestros atletas fue mucho más corto que el de la mayoría de las demás representaciones.

La única decepción real para nuestro país fue la causada por la Selección de fútbol (Sub-18), que resultó eliminada en la primera fase del torneo. Tal vez, es por esto que se critica la participación de la delegación nacional en los Juegos; en Colombia abundan los que no sólo ven el fútbol como el único deporte que entienden, sino también, por esto mismo, como el único que importa. De todas formas, el balance general es bastante positivo y las expectativas se excedieron, si se tiene en cuenta que el objetivo básico era conseguir al menos 20 medallas de oro.

Ahora las miras están hacia los próximos Juegos, que tendrán lugar en Cartagena dentro de cuatro años. Dadas las difíciles condiciones de la situación global del deporte en Colombia, la actuación de la delegación nacional en El Salvador fue muy buena. Nuestros atletas volvieron a entregarlo todo, y el resultado es un merecido tercer lugar para nuestro país que no puede ser despreciado.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007