El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 18 al 24 de agosto de 2003

Recomendados

Buen trabajo, pero se puede dar más.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


J. Serpa/L. Ramos/ T. Á. Medina/M.L. Calle

Cuando la delegación de Colombia viajó a Santo Domingo (República Dominicana) para participar en los Juegos Panamericanos, el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Andrés Botero, dijo que el objetivo sería terminar en el séptimo puesto en la tabla de medallería, para repetir lo logrado hace cuatro años en los Juegos de Winnipeg (Canadá).

El anuncio produjo algo de malestar, por los visos de conformismo y hasta de mediocridad que mostró, pero pareció sensato, ya que los recursos que se destinan a la preparación de los deportistas en Colombia ni siquiera se acercan a los de países como Estados Unidos, Cuba, Canadá o México.


Los primeros días de competición fueron bastante frustrantes: hubo unas pocas medallas de plata y de bronce, pero ni una sola de oro. Sobresalieron, eso sí, deportistas como Natalia Tobar, de 16 años, que —según dijo ella misma— llegó a Santo Domingo "a aprender", y aun así logró una presea de bronce en tiro de precisión; y Úber Escobar, quien se quedó con una de plata en lucha grecorromana, deporte del cual no se esperaba mayor cosa.

La primera medalla dorada llegó el 11 de agosto, en el undécimo día de competencias, gracias al ciclista sucreño José Serpa, quien se coronó campeón de la prueba contrarreloj individual de 50 kilómetros en ruta. Serpa, de 24 años, completó el recorrido en 1 hora, 4 minutos y 45 segundos, con una ventaja de 40 segundos sobre el estadounidense Chris Baldwin, quien se quedó con la plata.

A partir de ese día, las preseas doradas empezaron a llegar a diario, gracias al excelente desempeño de la delegación de levantamiento de pesas. El segundo oro corrió por cuenta de Nelson Castro, campeón en la categoría de 56 kilos, y el tercero lo consiguió Diego Salazar, en los 62 kilos, estableciendo un nuevo récord panamericano. Y a continuación, la chocoana Mabel Mosquera ganó la prueba femenina de los 53 kilos.

Después vino la medalla de oro de la pedalista antioqueña María Luisa Calle, quien se coronó campeona de la competencia de los 3 mil metros persecución individual en pista. Calle, de 34 años, paró los cronómetros en 3 minutos, 47 segundos y 422 milésimas, y venció por 1 segundo y 916 milésimas a la cubana Yoanka González.

Y luego las pesas volvieron a brillar: Ubaldina Valoyes (63 kilos), Héctor Ballesteros (85 kilos), Tulia Ángela Medina (69 kilos) y Carmenza Delgado (75 kilos) completaron nueve preseas doradas para Colombia, estableciendo nuevos récords panamericanos en sus respectivas categorías. Por si acaso alguien todavía no se había convencido, quedó más claro que nunca que las pesas son uno de los deportes que más triunfos pueden darle a Colombia. Y podrían darle muchos más si su práctica contara con el apoyo que merece.

La última medalla de oro de Colombia fue la del boxeador Likar Arturo Ramos, quien venció por puntos (33-12) al estadounidense Aaron García en la categoría de los pesos pluma. Es la primera vez en la historia de los Panamericanos que un colombiano se queda con una presea de oro en este deporte.

El ciclismo, las pesas y el boxeo también ayudaron a sumar medallas de plata y de bronce. Las demás preseas fueron alcanzadas en disciplinas como el tiro de precisión, el atletismo, los bolos, la gimnasia artística, la lucha libre y el judo. Colombia terminó en la novena posición de la tabla de medallería con un total de 10 medallas de oro, 8 de plata y 24 de bronce.

La gran decepción de los Panamericanos fue el patinaje. Teniendo en cuenta las brillantes actuaciones de los colombianos en esta disciplina en los Mundiales del año pasado y en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, es difícil de comprender que sólo se hayan ganado dos preseas de bronce —una de Cecilia Baena, en velocidad, y una de Mauricio Jaramillo, en patinaje artístico—.

En fútbol, a pesar de que los periodistas deportivos no hicieron sino criticar al equipo, Colombia tuvo una actuación aceptable. Mientras que los demás países participaron con sus combinados Sub-23, Colombia llegó con la Sub-20, que dirige Reinaldo Rueda. Y aun así, consiguió llegar hasta semifinales, y se quedó con el cuarto puesto, tras perder en definición por penaltis frente a México.

Es cierto que el desempeño de Colombia en los Panamericanos pudo ser mejor, pero si se tienen en cuenta los aprietos económicos y la desordenada preparación, el trabajo de los deportistas fue muy bueno. Ahora lo importante es organizar mejor las cosas en el aspecto administrativo con miras a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, para que los atletas sólo tengan que preocuparse por estar en forma y por entregar lo mejor de sí mismos en las competencias. El potencial de los atletas da para mucho más. Y hay que aprovecharlo.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007