El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Deportes > Semana del 11 al 17 de agosto de 2003

Recomendados

Las estrellas especiales.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Atletas participantes/Logo de FIDES

En 1978 la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial (FIDES), creada tres años atrás por un grupo de personas interesadas en mejorar la calidad de vida de las personas con retrasos mentales, puso en marcha un proyecto que cambiaría la vida de miles de colombianos.

Con el apoyo de la Fundación Joseph P. Kennedy, Jr. de Estados Unidos, FIDES realizó ese año la primera edición de las Olimpíadas Especiales Nacionales. Fue un evento discreto, que sólo contó con la participación de unos cuantos atletas de Bogotá, Cali y Medellín.

Pero FIDES ha ido creciendo año tras año, y actualmente tiene presencia en casi todo el territorio nacional —con 260

entidades adscritas— y en otros países de Latinoamérica. Y las Olimpíadas Especiales, por su parte, se han convertido poco a poco en el evento más esperado cada dos o tres años por las personas con retardo mental y sus familiares.

Para la undécima edición, que se realiza esta semana —del 11 al 15 de agosto—, están en Bogotá más de mil adultos, jóvenes y niños provenientes de todo el país y de algunos centros de atención de Ecuador, a quienes se les suman 28 atletas especiales de Venezuela, país invitado de este año.

La competencia —que más que una competencia es una fiesta— se lleva a cabo en el Centro Urbano de Recreación de la caja de compensación familiar Compensar, principal patrocinadora de las Olimpíadas, y en la Unidad Deportiva El Salitre. Se espera la asistencia de más de 3.000 personas, entre atletas, acompañantes, voluntarios y público.

En la edición de este año hay doce disciplinas: atletismo, natación, fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo, bolos, patinaje, gimnasia rítmica y artística, voleibol, equitación y sóftbol. Las nueve primeras son parte de las competiciones oficiales por medallas, y voleibol, equitación y sóftbol son sólo para exhibición, debido a que se trata de deportes más complicados. En voleibol, por ejemplo, a los atletas les cuesta mucho trabajo seguir las rotaciones en los partidos.

Los atletas llevan varios meses entrenando. A los del programa Enlaces, de Compensar, les avisaron en abril que participarían en las Olimpíadas, y desde entonces no han dejado de prepararse. Todos sueñan con ganar, con ser los mejores y quedarse con la medalla de oro en todas las pruebas en que compitan, pero saben que lo más importante es entregarlo todo y disfrutar el juego. Como dice el lema del proyecto: "Quiero ganar, pero si no puedo quiero tener el valor de intentarlo."

De todos modos, en estas Olimpíadas todos ganan. No es raro ver un partido de fútbol en que los jugadores de ambos equipos celebran el gol de uno de ellos, o una premiación en la que el ganador felicita a quien llegó de último, al igual que éste lo felicita a él. Todos ganan, porque todos se esfuerzan con todo lo que tienen, y sienten los triunfos de sus compañeros como propios.

Estos atletas, al igual que sus familiares y entrenadores, están dándonos un importante ejemplo a todos los colombianos. Aunque es obvio que sus condiciones mentales les han puesto limitaciones, ellos han sabido superarlas de tal manera que no sean un obstáculo en sus vidas. Por esto es que son las estrellas más especiales de nuestro país.

 
Encuesta
Deportista 2003
En su opinión, ¿quién nos dará más motivos para celebrar este año?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007