El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 

 

Principal > Columnas > Edición del 3 al 9 de mayo de 2004

Íconos

Entre libros y acordeones.

Por Juan Diego Prieto Sanabria

Entre abril y mayo se llevaron a cabo dos de los eventos culturales más importantes que se realizan en Colombia: la Feria del Libro de Bogotá y el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Ambos acontecimientos fueron éxitos rotundos.
 


Feria del Libro/ Alfredo Bryce/ Harold Rivera/ Fernando Rangel

Año tras año, casi siempre por la misma época, los acordeones y los libros se vuelven los principales protagonistas culturales en Colombia. Esto sucede gracias a que entre abril y mayo se llevan a cabo dos importantes eventos, uno en la capital de la República y otro en Valledupar.

Se trata de la Feria del Libro de Bogotá y el Festival de la Leyenda Vallenata, dos de los acontecimientos culturales más populares en Colombia. Este año, la feria abrió sus puertas del 17 de abril al 3 de mayo, mientras que el festival se llevó a cabo del 27 de abril al primero de mayo.

La feria, en su decimoséptima edición, rompió dos récords históricos: con un registro de 422 mil visitantes en dieciocho días, casi 70 mil más que el año pasado, fue la edición más concurrida desde su primera realización, en 1988; y, por otra parte, la novela "Delirio" de Laura Restrepo, ganadora del Premio Alfaguara, vendió 6.478 ejemplares, convirtiéndose así en el libro más vendido de la historia de la feria.

Conmemorando el centenario del nacimiento del legendario poeta chileno Pablo Neruda y los veinte años de la muerte del escritor argentino Julio Cortázar, se llevaron a cabo exposiciones, discusiones y lecturas de ambos personajes, en un merecido homenaje para estas grandes figuras de la literatura latinoamericana.

El país invitado de honor fue Perú. Estuvieron presentes escritores como Alfredo Bryce Echenique, autor de obras como "Un mundo para Julius" y "El huerto de mi amada", José Miguel Oviedo, Iván Thays, Francesca Denegre, Alfonso Cueto y Carmen Ollé. También hubo varias exposiciones, no sólo de libros sino también fotográficas y de objetos precolombinos, muestras gastronómicas y presentaciones de cine.

Además de los escritores peruanos, a la feria también acudieron otros escritores como los colombianos Héctor Abad Faciolince, autor de la magistral novela "Angosta", Laura Restrepo, Germán Castro Caicedo, la poeta Piedad Bonnet, Ricardo Silva y Óscar Collazos, el ecuatoriano Iván Egüez, el portugués Antonio Lobo Antunes, el argentino Roberto Fontanarrosa y el director de cine chileno Alberto Fuguet.

El tema central de la feria fue "Cultura Colombiana en la Diáspora: El Pensamiento que regresa". Participaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, miembros de organizaciones de colombianos en el exterior y, por supuesto, escritores colombianos residentes en el exterior, como Alfredo Molano y Antonio Caballero.

A pesar de que llovió casi todos los días en que estuvo abierta la feria, la gente no dejó de asistir. Como cada año, la feria se convirtió en el punto de reunión obligatorio de los amantes de la literatura.

Y mientras en Bogotá sonaban las voces de famosos escritores y la gente disfrutaba con las maravillas de la literatura, en Valledupar vibraban los acordeones y se escuchaban las voces de los mejores artistas vallenatos del momento.

Esta edición del Festival, la número 37, fue especial: fue el "Festival de los Grandes: Alfonso López, Rafael Escalona, Consuelo Araujonoguera y 'Colacho' Mendoza". Los tres primeros, quienes organizaron la primera edición del festival, en 1968, fueron homenajeados por los artistas participantes y los actuales organizadores, mientras que en honor a 'Colacho', fallecido el año pasado, este año todos los premios llevaron su nombre.

Los espectáculos se llevaron a cabo en la Tarima Compae Chipuco del nuevo Coliseo Cacique Upar, con capacidad para 20 mil personas, en el recién inaugurado Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera —dedicado a la memoria de la ex ministra de Cultura, asesinada por las FARC en septiembre de 2001—.

Como casi siempre, las competencias para las distintas coronas estuvieron bastante cerradas y se extendieron por varias horas hasta la madrugada. El público disfrutó con innumerables exponentes del vallenato clásico -evolucionado, por supuesto, pero sin despojarlo de su esencia ni volverlo simplemente comercial- y fue sorprendido por dos presentaciones especiales: la de la velada inaugural, con Maía, Fonseca, Andrés Cepeda, Carolina Sabino y Yolanda Rayo, entre otros artistas, quienes cantaron vallenatos al lado de acordeoneros como Alfredo Gutiérrez y Gonzalo 'el Cocha' Molina; y la de la última noche, con el grupo Bacilos, liderado por el monteriano Jorge Villamizar.

Las primeras coronas que se entregaron fueron la infantil y la juvenil. El jurado nombró rey infantil a Carlos Mario Ramírez, un joven de 13 años de La Paz (Cesar), y rey juvenil a Fernando Rangel, de 17 años y natural de Valledupar. La corona de rey aficionado fue para Ómar Hernández, de Urumita (La Guajira), y la de piquería —duelos de versos— la ganó José Félix Ariza.

Finalmente, en la noche del primero de mayo, el jurado eligió la mejor canción inédita —"Raíces de oro" de Guillermo Doria— y coronó al rey vallenato profesional de 2004. Después de una competencia de varias horas, durante la cual interpretó clásicos como "El gallo viejo" de Emiliano Zuleta y "La celosa" de Sergio Moya Molina, el sincelejano Harold Rivera se quedó con la corona, por encima de Juan José Granados, quien ocupó el segundo puesto, y Miguel Vega, quien quedó de tercero.

Este año el Festival de la Leyenda Vallenata permitió una vez más que cientos de artistas demostraran su talento, y con la construcción del Parque de la Leyenda Vallenata, dentro del cual se planea construir nuevos escenarios y edificaciones y llevar a cabo diversos proyectos para conservar y fomentar la cultura vallenata, al Festival le llegó un saludable aliento de aire fresco para seguir creciendo y apoyando a las nuevas generaciones de artistas vallenatos.

Es una fortuna para Colombia contar con eventos que abran las puertas para que todos, sin distinciones de ningún otro tipo, puedan impregnarse de cultura y descansar por un rato de los agites y las dificultades de la vida cotidiana. Es reconfortante ver que, a pesar de todos los problemas que atraviesa el país, todavía hay un amplio espacio para la música, la literatura y las artes.

 
Votación
Colombia
¿Qué hace para sentirse más cerca de Colombia?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007