El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 16 al 22 de septiembre de 2002

Asuntos legales

Titirifestival y Feria del Libro en Medellín.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


William Ospina/ Marionetas de "Los Tres Cerditos"

El domingo pasado terminó el Primer Titirifestival de Medellín, mientras que desde el pasado 12 hasta el próximo 22 de este mes estará abierta la Feria del Libro de Medellín y Antioquia, en su octava edición.

Desde el viernes hasta el domingo de la semana pasada, cuentos infantiles como "Juan Bobo y el secreto de la princesa", "Los tres cerditos" y "El flautista de Hamelin", llevados al teatro de marionetas por grupos de títeres antioqueños, se tomaron el Teatro Manicomio de Muñecos, el Teatro Metropolitano y varios centros comerciales de la ciudad.

Los objetivos del Titirifestival 2002 eran proyectar y

promocionar a los grupos de títeres, motivar la creación y el montaje de obras nuevas, reconocer el trabajo artístico de los titiriteros y confrontar y reflexionar sobre el trabajo artístico de los títeres en Colombia.

Por otra parte, la Feria del Libro, que comenzó el jueves de la semana pasada y se extiende hasta el próximo domingo, cuenta con maratones de lectura a cargo de diversos escritores, talleres de motivación, y seminarios y charlas de literatura, entre otros eventos.

Además, varios escritores, entre ellos el ensayista y poeta William Ospina, están aprovechando la Feria para realizar los lanzamientos de sus obras. Ospina lanzó su libro de ensayos "La decadencia de los dragones" el pasado sábado.

La Feria es organizada por la Corporación Lectura Viva, una entidad conformada por Universidad de Antioquia, la Biblioteca Pública Piloto, el Canal U, Telemedelín, la Cámara Colombiana del Libro y el Ateneo Porfirio Barba Jacob, y realizada en el Palacio de Exposiciones y Conferencias de la capital antioqueña.

En el marco de este evento se realiza además la primera edición del Congreso Nacional de Libreros Colombianos, en el que el Ministerio de Cultura homenajea a personajes como Hugo González, de la Librería Lerner de Bogotá, Aura Bustamante, de la Librería Nacional, y Hans Ungar, de la Librería Central de Bogotá, entre otros. También se desarrollan otras actividades como el Seminario Taller de Ilustración, el Seminario de Literatura Infantil y el Foro Internacional de Periodismo Cultural.

Eventos como el Titirifestival y la Feria del Libro le aportan bastante al país. Mientras que el primero intenta darles a los titiriteros colombianos la oportunidad de demostrar su talento y de abrirle las puertas al público a este espectáculo de escasa popularidad en el país, el segundo busca invitar a la gente a recobrar el hábito de la lectura y el amor por los libros. Medellín se ha convertido en un importante centro para el desarrollo de la cultura en Colombia.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007