El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 8 al 14 de septiembre de 2003

La semana de Juanes.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Bacilos y Juanes en entrega de Grammy Latinos

"Se habla español", decía la camiseta que llevaba puesta Juanes en la entrega de los premios Grammy Latinos, el pasado 3 de septiembre. Al cantautor paisa le han llovido ofertas para cantar en inglés, siguiendo los pasos de Shakira, Paulina Rubio y Thalía, entre otros. Pero él desde el principio descartó la idea: así como sueña y piensa siempre en español, su música —que es su principal manera de expresarse— es también en su idioma natal.

Cuando Juanes llegó al American Airlines Arena de Miami, donde se realizó la ceremonia de premiación, ya había ganado dos galardones en la ceremonia previa a la transmisión por televisión: su disco "Un día normal" ganó el premio al mejor álbum rock y su canción "Mala gente"

se quedó con el de mejor canción rock.

Lo primero que hizo fue llamar por teléfono a su mamá y a su esposa, la actriz Karen Martínez, para celebrar con ellas. Ése fue uno de los momentos más emocionantes de la noche.

En la ceremonia de premiación el primer colombiano en pisar la tarima para ser premiado fue Jorge Villamizar, integrante de la agrupación Bacilos, que se llevó los Grammy a la mejor canción tropical —por "Mi primer millón"— y mejor álbum de pop para dúos o grupos —por "Caraluna"—.

Como de costumbre, Villamizar vistió su sombrero vueltiao —típico del departamento de Córdoba, de donde es natural el artista—, y lo llevó consigo a la hora de recibir los galardones y de presentarse en vivo al lado de sus compañeros —el brasileño André Lopes y el puertorriqueño José Javier Freire—. Al final de la ceremonia, Villamizar recordó que hace algunos años prestó servicio militar en Colombia, y dedicó los premios a los soldados que cada día arriesgan la vida por su país.

Poco después llegó el momento de entregar el premio en la categoría de canción del año. Y ahí se volvió a escuchar el nombre de Juanes. Su canción "Es por ti" fue la ganadora. El discurso debía ser en inglés, ya que así lo exigen los organizadores del evento. Entonces Juanes comenzó, en su inglés "pateado", como él mismo dice, con su marcado acento paisa: "Soy de Colombia. Y sé que la gente tiene una mala imagen de mi país. Por eso es tan importante para mí estar aquí, representando el 'otro' país, el que sueña y cree en el futuro."

Luego cogió su guitarra y se instaló en el escenario, al lado del cuarteto de hip-hop Black Eyed Peas. Tocó las primeras notas de su canción "La paga", claramente marcada por la música de carrilera colombiana, y enseguida se le unieron los músicos de Black Eyed Peas. El resultado fue un "medley" de la canción de Juanes con "Latin Girls", del cuarteto estadounidense: tal vez el espectáculo más sorprendente de la noche.

Y como si lo anterior hubiera sido poco, Juanes volvió a subir a la tarima para recibir los premios al álbum del año —"Un día normal"— y a la grabación del año —otra vez "Es por ti"—. De cinco premios a los que estaba nominado, se quedó con cinco. Para decirlo de otra forma: barrió con los Grammy Latinos.

Pero su felicidad no terminó ahí. Pues el sábado, tres días después de recibir los premios, nació en Miami su hija Luna. Llegó la luz que Juanes esperaba cuando escribió eso de: "Luna de todas las noches, ilumíname esta noche (...) Luna de mi corazón, yo te doy todo mi amor." Antes de que Luna siquiera viniera en camino, su padre le dedicó la canción que lleva su nombre, una de las que hacen parte de "Un día normal".

Con toda seguridad esta fue una de las semanas más felices de la vida de Juan Esteban Aristizábal, este paisa verraco que a sus 31 años ya le ha dado grandes cosas a Colombia, y que sin duda seguirá aportando día tras día su granito de arena para ayudar a sacar adelante a su país y a su gente.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007