El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 13 al 26 de octubre de 2003

"Contacto", para quitarse el sombrero.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Cabas/Portada del disco

Se escuchan las notas de un piano que evoca las imágenes en blanco y negro de un bar de la costa atlántica, como anunciando que viene algo grande, una obra que va a dejar huella. Y luego, a ritmo de cumbia y con aires de rock y hip-hop, llega la voz de Andrés Cabas haciendo un homenaje a la hermosura de aquellas mujeres que rompen los estándares de la moda.

"La caderona" es el primer corte de "Contacto", el segundo disco de este artista barranquillero que ha desempolvado las tamboras y las gaitas, y construido puentes entre la cumbia, el bullerengue, el porro, el fandango y el chandé y géneros como el rock, el blues, la electrónica, y hasta la música

sinfónica, para rescatar del olvido una importante porción de la cultura musical de Colombia.

Después de "La caderona" viene "Golpe negro", un chandé acompañado por la guitarra eléctrica de Chucho Merchán —encargado de la mayor parte de los arreglos y de la producción del disco—, y luego sigue la "Declaración del bizco", una pegajosa cumbia que trae a la memoria a "Mi bombón", la canción que hizo popular a Cabas.

Enseguida llega "Bolita de trapo", uno de los mejores temas del disco: al comienzo la voz de Cabas va acompañada únicamente por los teclados y las percusiones que marcan el paso del bullerengue, y después entran las baterías y la guitarra de 'heavy metal', junto con la voz del español Enrique Bunbury. "Verás que mi corazón no es una bolita 'e trapo, porque con él te quiero, ¡y yo te quiero tanto!", cantan a dúo los artistas. Cualquiera que no sepa que Bunbury nació en Zaragoza puede pensar fácilmente al oírlo cantar que se trata de un costeño de pura cepa.

El quinto corte es el que le da título al disco. En "Contacto" Cabas se pone en el plan de romper todos los esquemas —algo similar a lo que hizo en su primer disco con "Tu boca"—. Y lo vuelve a conseguir. El resultado es imposible de etiquetar: no es una balada pop, ni un porro, ni una pieza de música electrónica, pero a la vez tiene un poco de todo lo anterior.

Siguen "Patasarriba", un entretenido porro que lo hace sentir a uno en una fiesta de papayera, con los músicos vestidos de sombrero vueltiao y ruana de rayas rojas y blancas; "Adentro", una cumbia que suena a blues y a rock clásico; "Arrastraíto", otra cumbiamba con sabor a 'hip-hop', y "Confía", un bullerengue optimista para cantar en estos tiempos difíciles: "Sientes que todo va mal, muy mal, y no sabes cuándo es que esto va a cambiar, y no sabes mañana qué pasará... sólo confía, nunca dejes de confiar."

Luego llega "La conquista", que en términos musicales es quizá la mejor canción del disco. Con la participación de la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires, Cabas crea una verdadera joya musical en que las cuerdas y los vientos acompañan de forma impecable el paso de cumbia.

Y cuando termina "La conquista" se escucha una voz áspera que dice: "Yo soy Paulino Salgado, Batata, de la sangre negra..." Suenan los tambores y las palmas, y la potente voz de una cantadora lo transporta a uno inevitablemente a San Basilio de Palenque o a cualquier pueblo del litoral pacífico colombiano. Batata toca el tambor alegre de forma magistral y acompaña a Cabas en los coros. Se trata de "Puerco jabalí", una de las innumerables canciones populares de la cultura afrocolombiana. Maravillosamente estremecedora.

Después vienen "Monocuco", una especie de canción de discoteca acompañada por tambores de bullerengue, "El peregrino", basada en "El peregrino costeño" de Eduardo Cabas —padre de Andrés—, "Cosa sabrosa", una cumbia con ritmo similar al de "Declaración del bizco", y "Machuca", una pieza que arranca como un porro suave y luego se convierte en un rápido chandé con un excelente solo de tambores. Y finalmente, para cerrar con broche de oro, Cabas nos regala "Primer amor", que canta acompañado únicamente por su piano. Es una balada tranquila con un ligero sabor a cumbia en el fondo.

"Contacto" es indudablemente una de las mejores producciones discográficas de los últimos años. El aporte de Cabas a la cultura musical de nuestro país es inmenso: si hoy en Colombia se oye el sonido de una gaita o de un tambor alegre tanto en las emisoras 'play' como en las cadenas de 'chucu-chucu', se debe en gran parte a la música de este joven barranquillero. A sus 24 años, Cabas ya ha hecho mucho por Colombia, y sin duda seguirá haciéndolo por mucho tiempo.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007