El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2002

Premio José Asunción Silva, para Echavarría.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Echavarría/ Logo de la Casa Silva

El poeta y periodista antioqueño Rogelio Echavarría recibió el miércoles de la semana pasada el Premio Nacional de Poesía José Asunción Silva 2002, como reconocimiento a su vida y obra. El acto tuvo lugar en la Casa de Poesía Silva, en Bogotá.

El escritor paisa obtuvo, además, la Gran Orden del Ministerio de Cultura de manos de la ministra de Cultura (encargada), Adriana Mejía, como un homenaje a sus aportes a la literatura colombiana. A la ceremonia asistieron el escritor australiano Joe Broderick, quien habló sobre la obra del poeta, y el fundador de la Casa Silva y ex Presidente de la República, Belisario Betancur, quien

entregó el Premio, consistente en 20 millones de pesos y un objeto de arte.

El Premio Nacional de Poesía José Asunción Silva es entregado anualmente por la Casa Silva como premio a la vida y obra de poetas de habla hispana. En años anteriores, ha sido otorgado a figuras de la literatura latinoamericana como el mexicano José Emilio Pacheco y los colombianos Héctor Rojas Herazo, Fernando Charry Lara y Mario Rivero.

Rogelio Echavarría, nacido en Santa Rosa de Osos (Antioquia) en 1926, es una de las mayores figuras de la poesía nacional y un gran promotor de la misma.

Puede parecer sorprendente que de todos los libros que ha publicado, sólo dos de ellos, "Edad sin tiempo" y "El transeúnte" son de poemas originales suyos. Pero lo que pasa es que los demás —"Versos memorables", "Lira de amor", "Crónicas de otras muertes y otras vidas" y "Antología de la poesía colombiana (Tomo II)", entre otros—, son compilaciones de obras de otros poetas nacionales.

Y como si todo esto fuera poco, Echavarría es también el autor de "Quién es quién en la poesía colombiana", la enciclopedia de la poesía nacional, que contiene biografías de decenas de autores colombianos, yendo desde el mismo José Asunción Silva hasta poetas contemporáneos como José Manuel Arango y William Ospina.

Gabriel García Márquez menciona al santarroseño en "Vivir para contarla", el primer tomo de sus memorias, como "un poeta de los grandes, responsable de la edición matutina a quien nunca vimos a la luz del día". El antioqueño, quien no hace mucho se retiró del oficio, comenzó su carrera en una emisora de Medellín y luego se trasladó a Bogotá, donde publicó sus libros. Fue ahí, en la capital, donde durante 40 años se desempeñó como subjefe de redacción de los periódicos El Tiempo y El Espectador.

El Premio José Asunción Silva es el segundo de ámbito nacional que se otorga a Echavarría, quien en 1999 recibió el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia. Y lo tiene bien merecido; basta con echar un vistazo a versos como los que nos ofrece en su poema "El transeúnte" ("... sé que todos luchan solos / por lo que buscan todos juntos...") o fijarnos en la gran obra que es "Quién es quién en la poesía colombiana": El antioqueño es uno de los más grandes de la poesía colombiana.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007