El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 18 al 24 de noviembre de 2002

Recomendados

Orden Civil al Mérito para la memoria.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Edificio y logo del Archivo/Jorge Palacios

El director del Archivo General de la Nación, Jorge Palacios Preciado, es homenajeado esta semana con la Orden Civil al Mérito Ciudad de Bogotá, por el alcalde Antanas Mockus.

Gracias a Palacios, la capital ahora cuenta con un sistema individual para preservar su memoria institucional. Durante el primer período de Mockus, Palacios le propuso al alcalde la creación del archivo de Bogotá, que hoy se ubica en un edificio cerca al del Archivo General. Por esta razón, el martes recibe la Orden Civil de la Alcaldía, en la sala Oriol Rangel del Planetario Distrital de Bogotá.

Este doctor en historia de la Universidad de Sevilla

(España) ha dedicado su vida profesional a los archivos. Los documentos antiguos le comenzaron a interesar desde que hacía sus estudios universitarios en Filosofía y Letras con especialización en Historia en la Universidad Nacional de Colombia, y hoy en día es el "guardián" de la memoria nacional.

Palacios, natural de Tibasosa (Boyacá), ha estado al frente del Archivo General de la Nación desde su fundación, en 1989. También fue él quien dirigió la transición desde el antiguo Archivo Histórico Nacional a lo que es actualmente la institución. Hoy, el Archivo General está adscrito al Ministerio de Cultura y recibe más presupuesto que antes, cuando sólo era un pequeño departamento de la Biblioteca Nacional.

Además, Palacios también ha contribuido para conservar la memoria institucional por fuera de Colombia; hace algunos años, el historiador colombiano ayudó a remodelar y reorganizar el edificio del Archivo General de México.

Para Palacios, de 62 años, los archivos "son elementos fundamentales de la herencia y el patrimonio cultural de los pueblos" y son "indispensables" para toda gestión tanto del Estado como de la justicia. Según los que lo conocen, es uno de los pocos historiadores que respeten la archivística. "Los archivos son para la gente, en general, depósitos de papeles. Es irónico que para muchos historiadores también lo sean", dice uno de sus colaboradores.

El Archivo General de la Nación conserva datos y documentos relacionados con todo lo que pasa en el país y asiste a los archivos particulares de diferentes instituciones y empresas del país en la preservación y organización del material histórico. En el edificio de la entidad reposan los testimonios de todo tipo de acontecimientos históricos, en campos como la política, la ciencia, el deporte y las artes, entre muchos otros.

Es muy alentador que Colombia esté reconociendo la labor de aquellos que mantienen viva la memoria de nuestro país. Es esencial que la sociedad colombiana no se olvide del pasado y de todos sus detalles por pequeños que estos parezcan. La historia es la base de todo lo que es un país.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007