El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 11 al 17 de noviembre de 2002

Otro importante concurso casi pasado por alto.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Escudo y foto de la Universidad Externado

El pasado 31 de octubre, la Universidad Externado de Colombia entregó casi incógnitamente los premios a las mejores propuestas presentadas al VIII Concurso Universitario Nacional de Cuento Corto y Poesía, organizado por el Departamento de Extensión Cultural de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de esta institución.

En la división de cuento corto, el jurado, integrado por Beatriz Caballero, Alonso Aristizábal e Isaías Peña, otorgó el primer premio a Pablo Blumenthal (seudónimo de Juan Camilo Biermann), estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, por "Un minuto de espera"; una intensa historia que se desarrolla en un minuto entre un hombre y una mujer.

 
En la misma categoría, "El escritor" de José Remides Cantillo de la Universidad del Atlántico recibió el segundo premio. Además, los jueces hicieron menciones de honor a los trabajos "Acrónimo", de Tania Milena Lizarazu; "Tan preciso como debe ser", de John Fredy Hernández; "sombra", de Rogelio Andrés Vélez; y "Sin título", de Jair Enrique Enciso.

Por otra parte, en la sección de poesía, el primer puesto fue para el libro "Puerto calcinado", de Andrea Cote Botero, estudiante de literatura de la Universidad de Los Andes y directora del Festival de Poesía de Barrancabermeja, su ciudad natal. Su obra, según lo expresan los jurados Renata Durán, Ramón Cote y Gustavo Adolfo Garcés en el acta de premiación, cuenta con "una voz propia y singular" para definir con precisión las imágenes que relata "por medio de un lenguaje sobrio y preciso".

El libro "Alquimia de un sueño" de Fredy López obtuvo el segundo premio, mientras que "Pasajero de borda", de Germán David Clavijo, y "Otra revisión de la tarde", de Henry Alejandro Molano, recibieron menciones especiales.

Para esta edición, se recibieron 209 cuentos de 39 universidades de todo el país, así como 85 libros de poesía de 38 instituciones. Como se hace anualmente, las propuestas más sobresalientes pasaron a una fase final, a partir de la cual los jurados eligieron las dos mejores de cada categoría para entregar los premios de 1 millón de pesos al mejor, y de 500 mil al segundo.

En general, quienes participan en este concurso son jóvenes universitarios con grandes aspiraciones y mucho talento que aprovechar. Ellos, al lado de muchos otros, son los escritores colombianos de mañana. Muy seguramente, pronto volveremos a tener noticias de escritores como Juan Camilo Biermann y Andrea Cote, quienes, si siguen por el mismo camino, tienen un gran futuro por delante.

Es lamentable que este concurso y los muchos otros que se realizan, tanto en el campo de la literatura como en los de las artes plásticas y el arte popular, sean casi imperceptibles dentro del limitado panorama cultural colombiano y pasen de largo por los medios de comunicación. Estos eventos deberían recibir el apoyo —o, aunque sea, el cubrimiento— que merecen, pues representan una de las pocas vías para que los nuevos talentos de la cultura nacional puedan salir del anonimato.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007