El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 4 al 10 de noviembre de 2002

"Invisibles invencibles" grabaron en vivo.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Integrantes del grupo/César López

El grupo de músicos callejeros organizado por César López, que había realizado un concierto el pasado 9 de agosto con ocasión del cumpleaños de Bogotá en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, se reunió la semana pasada en este mismo recinto para grabar un disco en vivo con sus canciones.

La idea original —cuando el proyecto comenzó a principios de este año— era reunir a los músicos que día a día intentan sobrevivir cantando en las calles y buses de Bogotá, y permitirles demostrar su talento en el escenario. "Los convocamos, los oímos, y seleccionamos un grupo con los más originales y más talentosos para un concierto

en el que ellos pudieran presentar su trabajo de una forma digna y acompañados por una banda de músicos profesionales", cuenta López en un artículo publicado en la revista Shock.

Después de dicho concierto, que contó con la participación de artistas como Andrés Cepeda y Andrea Echeverri, entre otros, todos volverían a sus rutinas diarias de trajinar por ahí ofreciendo sus canciones a los transeúntes de la capital. Sin embargo, gracias al esfuerzo de López y su grupo de "jóvenes trabajadores incansables", como él los llama, fue posible seguir adelante con el proyecto.

Para empezar, el grupo se empezó a reunir cada sábado para ensayar y recibir clases de música dentro del programa "Tejedores de Sociedad" del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, con el fin de profesionalizar su labor y permitirles abrirse un mejor espacio en los oídos de la gente.

Luego, gracias al apoyo de diferentes organizaciones sin ánimo de lucro y al sello musical FM Discos & Cintas, fue posible organizar el concierto en el Teatro para grabar el disco en vivo. Así, pues, el lunes de la semana pasada, Santiago Chaparro, Blacky, Ayred Caicedo, el grupo Atajos, Julio Montaño, Omar Medina, el dúo Eclipse, Jennifer Martínez y Juan José Saco, se presentaron frente a un público que no se cansó de aplaudirlos, e hicieron realidad ese sueño.

Aunque parezca que el proyecto se llevó a cabo con facilidad, las dificultades aparecieron en cantidades, y no sólo en el aspecto económico. Según López, muchas veces se llegó a pensar que todo "se iba a caer", dado que los artistas son personas en condiciones bastante complejas. "Es un proyecto vulnerable por todos lados", explica. "Pero la idea nuestra, como equipo, es seguir adelante hasta que ellos mismos lo permitan."

Ahora, todos estos músicos volverán a las calles a tratar de ganarse la vida entreteniendo a la gente. Sin embargo, el proyecto no sólo les ha permitido hacer realidad sus sueños de presentarse en escena y grabar un disco, sino también hará posible su continuidad como artistas. "Invisibles invencibles" no para aquí, pues la idea es realizar una convocatoria cada seis meses y armar un concierto con diez artistas seleccionados en cada una de estas; y quienes asesorarían a los nuevos talentos no serían otros que los que ya han pasado por esta gran experiencia.

El trabajo realizado por López y los músicos de la calle merece el reconocimiento de todos; proyectos como este son los que mantienen viva la esperanza en nuestro país.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007