El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 26 de mayo al 1 de junio de 2003

Verso a verso contra la guerra.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Músicos que tocaron en el concierto/ Casa Silva

En marzo pasado, mientras los fusiles tronaban y las bombas explotaban a lo largo y ancho del planeta, los poetas María Mercedes Carranza, Mario Rivero, Juan Manuel Roca, Giovanni Quessep, Jotamario Arbeláez y Belisario Betancur salieron a la calle con un anuncio que a primera vista parecía un total disparate. Según ellos, la guerra había muerto. Y era preciso hacer algo al respecto, al menos para que descansara en paz.

Por eso decidieron organizar el Concurso de Poesía 'Sin Banderas', para invitar a todos los colombianos a escribir poemas sobre la guerra, y a enviarlos a la Casa de Poesía Silva. Allí se escogerían los 15 mejores para leerse el 23 de mayo en la Plaza de Toros de Santamaría, durante un

concierto titulado Las Exequias de la Guerra, y a sus autores se les premiaría con 1 millón de pesos.

Al poco tiempo de abrirse la convocatoria comenzó a llegar una avalancha de poemas contra la guerra. Llegaron tantos, que la Casa Silva tuvo que cerrar sus puertas para que los jurados se dedicaran exclusivamente a leer y a seleccionar los ganadores. Fueron tantos los colombianos que enviaron sus versos, que los organizadores decidieron ampliar el número de poemas ganadores a 20.

Casi 7 mil colombianos de todo el país participaron en el concurso. Tras haber leído más de 25 mil poemas, los jurados eligieron a los ganadores. Las boletas para el concierto empezaron a repartirse gratuitamente en la Casa y a los pocos días, no quedaba ni una sola disponible.

Pronto llegó el día. Pero no hubo pañuelos ni trajes de luto. Ni tampoco se escucharon las usuales notas fúnebres de las trompetas. Sólo hubo poesía y música. Y, claro, alegría y esperanzas de paz.

Antes del concierto, los poetas organizadores anunciaron los ganadores del concurso y leyeron sus creaciones. El público quedó conmovido:

"Cesa de pronto el canto de las balas / y en los ojos vacíos del hermano / la muerte me sonríe", dice "Danza", de Miguel Antonio Moyano. Y José Ropero escribe: "Es difícil / mantener el equilibrio / cuando / hasta la lluvia / anuncia / desde la luz del rayo la matanza". Y, así, 18 escritos más. Por la paz de Colombia y del mundo.

Para completar el réquiem de la guerra, se presentaron Aterciopelados, Cabas, Juan Gabriel Turbay, Ximena Ángel, Alejandro Gómescásseres, César López y los Invisibles invencibles. También llegaron mensajes de artistas como Joan Manuel Serrat, Julieta Vanegas y los integrantes de 1280 Almas, Enanitos Verdes, Molotov, Café Tacuba, Babasónicos y El Gran Silencio, quienes apoyaron la manifestación a pesar de no haber podido estar presentes.

Es probable que las cosas hayan cambiado muy poco ahora que terminó el concurso. Y que los versos contra la guerra de miles de colombianos no puedan evitar que la violencia siga cobrando víctimas injustamente. Pero este movimiento por la paz no ha sido en vano. Quedan las voces de protesta de Colombia, plasmadas en los versos de sus hijos. Queda la poesía. Y, con ella, la esperanza.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007