El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 19 al 25 de mayo de 2003

Un portafolio de oportunidades.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


María C. Araujo/ Imagen oficial del portafolio

En Colombia algunos artistas han adquirido la molesta costumbre de aprovechar el amarillismo de los medios de comunicación para hacerse propaganda. Aparecen cada rato en las secciones de cultura y entretenimiento de periódicos y noticieros, no tanto por su obra, sino por sus ácidos comentarios contra el Gobierno Nacional, criticando la "falta de apoyo" para la cultura.

En parte pueden tener razón, pues la difícil situación económica por la que pasa el país obliga a manejar todos los presupuestos del Estado con gran austeridad. Además, todavía es mucha la plata que se desvanece en las manos de la corrupción y la burocracia, y que podría estar siendo destinada a la inversión social y, por consiguiente, a

apoyar la creación artística y las actividades culturales.

Pero es equivocado decir, como suelen hacerlo algunos, que en Colombia no hay plata para la cultura. Porque, a pesar de todo, el Ministerio de Cultura continúa trabajando intensamente para aprovechar de la mejor manera el presupuesto que tiene asignado.

El pasado 30 de abril, durante la Feria del Libro de Bogotá, la ministra María Consuelo Araujo presentó el Portafolio de Convocatorias del Ministerio de Cultura 2003, que incluye becas, premios, oportunidades para residencias y pasantías en Colombia y en el exterior, y otros estímulos varios a la creación artística, a la investigación y a la producción cultural.

A través de las becas de creación, el Ministerio entregará 286 millones de pesos a las propuestas seleccionadas en los campos de artes escénicas, artes visuales, literatura, medios audiovisuales, música, y comunicaciones. Podrán participar las personas (naturales o jurídicas) y los grupos artísticos que demuestren tener trayectoria en el área en la cual participan, y las comunidades indígenas de todo el país.

También se entregarán becas para la realización de estudios artísticos en Estados Unidos, en los campos de medios audiovisuales, teatro, música, danza, artes plásticas o visuales y fotografía, que se harán posibles gracias a un acuerdo que suscribirá el Ministerio con la Comisión Fullbright de ese país.

Entre los premios que se entregarán figuran los Premios Nacionales de Historia, Literatura y Música en Composición; el Premio Nacional Colombo Francés en Patrimonio Cultural para los compositores de música tradicional colombiana, que otorgará un viaje de estudio a Francia; y el Premio Nacional a Organizaciones Culturales de Excelencia.

Otro de los temas incluidas en el portafolio es el de las residencias artísticas en el exterior. El Ministerio firmó convenios con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (FONCA) y el Consejo Nacional para las Artes de Venezuela (CONAC), a través de los cuales otorgará ocho residencias en esos países para la realización de proyectos creativos en las áreas de artes visuales, artes escénicas, literatura, música, y medios audiovisuales.

Además, premiará a tres profesionales colombianos del campo cinematográfico con residencias de cuatro semanas en Argentina, para participar en filmaciones, talleres y charlas, entre otras actividades que "fomenten el diálogo cultural en el área cinematográfica entre Argentina y Colombia".

Una de las novedades que trae el portafolio es la Primera Edición de las Residencias y Pasantías Creativas e Investigativas Nacionales, cuyos objetivos, según el Ministerio, son promover "la interacción entre distintos procesos culturales que tienen lugar en las regiones del país" y "fortalecer la cooperación nacional en el ámbito de la cultura".

El portafolio también incluye las convocatorias a los Salones Regionales de Artistas y a la edición no. 49 del Salón Nacional de Artistas, que se realizarán el próximo año, al Fondo de Ayudas de Ibermedia, el cual entrega estímulos para la producción cinematográfica, y al programa de Realizadores Jóvenes Sin Formato, que busca promover el trabajo de los artistas menores de 26 años de todo el país.

Es la primera vez que el Ministerio presenta todas las convocatorias en un mismo paquete. El portafolio tiene un presupuesto total de 2.289 millones de pesos, y viene lleno de grandes oportunidades para que todos los artistas colombianos —inclusive los que viven en el exterior— puedan llevar a cabo sus proyectos creativos y contribuyan a construir el patrimonio cultural de su país. Para que vean los que no hacen más que criticar, que, a pesar de todo, nadie se olvida de la cultura.

Para más información y formularios, puede consultar la página de Internet del Ministerio en http://www.mincultura.gov.co.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007