El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 12 al 18 de mayo de 2003

La feria de los lectores.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Sontag/Gamboa/ Vargas Ll./Afiche oficial/Corferias

Entre el 23 de abril y el 5 de mayo, con ocasión de la Feria del Libro, que este año celebró su decimosexta edición, Corferias se convirtió una vez más en uno de los lugares más concurridos de Bogotá y en uno de los principales centros culturales de toda Colombia.

Por sus amplios pabellones pasaron escritores de gran renombre, como el peruano Mario Vargas Llosa, la estadounidense Susan Sontag, la española Nuria Amat, y los colombianos Mario Mendoza, Santiago Gamboa, Jorge Franco y Germán Castro Caycedo; al igual que otros menos famosos, pero no por eso menos importantes, como el argentino Rodrigo Fresán, el brasileño Alexei Bueno y los colombianos Alonso Sánchez Baute, Antonio García

y Juan Carlos Botero.

Y por sus puertas entraron 350.034 personas; cerca de 40 mil más que el año pasado. No había por dónde caminar. Solamente el jueves —festivo por ser 1 de mayo, día del trabajo—, acudieron a la Feria 46 mil personas. En la mayoría de las conferencias se llenaron los auditorios, y en algunos casos hasta hubo gente sentada en el suelo escuchando a los autores.

Este año el país invitado fue Holanda. Se realizaron lecturas de autores holandeses —entre ellos Arnon Grunberg, Moses Isegawa y Carolina Trujillo, quienes asistieron a la Feria—, se proyectaron películas de ese país, y se presentaron los guitarristas Remco de Haan y Erik Westerhof. También se exhibió permanentemente en el Pabellón de Holanda la muestra "Los grabados de Rembrandt", del Ministerio de Cultura.

Entre las actividades más llamativas estuvieron la lectura sin interrupciones del clásico "Las mil y una noches", el homenaje al escritor caleño Enrique Buenaventura, la presentación del portafolio de convocatorias del Ministerio de Cultura, y los lanzamientos de las obras "El Paraíso en la otra esquina", de Vargas Llosa, y "Reina de América", de Nuria Amat.

Uno de los foros más interesantes que se llevaron a cabo fue "'El conflicto: ¿intervención de los Estados Unidos o negociación?", de Intermedio Editores, que contó con la participación de los analistas políticos Otty Patiño, Alfredo Rangel, Bert Ruiz y Alejo Vargas, y fue moderado por el periodista Mauricio Vargas.

Como de costumbre, los niños y jóvenes fueron los principales asistentes. Para ellos la Feria el Pabellón Rafael Pombo, dedicado al público de 5 a 12 años, que ofreció talleres creativos, lecturas y una biblioteca con más de 3000 títulos; y el Pabellón Juvenil, en el que hubo talleres, conferencias y encuentros con escritores. Además, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá estuvo promoviendo su programa Jóvenes Tejedores De Sociedad, por medio de muestras de música y danza y talleres artísticos, entre otras actividades.

También hubo una interesante discusión sobre la literatura infantil clásica, en el cual participaron Carmen Barvo, directora de la Fundación para el Fomento de la Lectura (Fundalectura), y las escritoras infantiles Irene Vasco (de Colombia) y Desirée Correa (de Aruba). Algunos escritores y pedagogos opinan que cuentos como "Caperucita roja" y "Pulgarcito" contienen demasiada violencia para ser leídos por niños de muy corta edad y además se han vuelto "obsoletos" con el paso del tiempo. Otros argumentan que este tipo de literatura responde a la tradición oral de los pueblos, y que además refleja los miedos y las preocupaciones de los niños.

El tema que acaparó la atención de los medios de comunicación —y que puso en evidencia la superficialidad de éstos— fue el de las críticas por parte de Sontag y Vargas Llosa a Gabriel García Márquez por guardar silencio frente a los recientes abusos contra los Derechos Humanos cometidos por el régimen de Fidel Castro en Cuba. El asunto se salió absurdamente de contexto, e incluso hubo protestas de grupos partidarios de la administración cubana, que abuchearon al escritor peruano cuando se encontraba firmando libros. Sin embargo, el vergonzoso suceso no logró opacar de ninguna manera el éxito rotundo de la Feria.

Cada año es más la gente que acude a ese templo de la cultura y el entretenimiento que es Corferias en los días que alberga a la Feria del Libro. Ahora los dueños de la Feria son los propios lectores. Todo esto nos conduce a la alentadora conclusión de que, a medida que crecen la calidad y la tradición de la Feria, crece el interés de la gente por el saludable placer de la lectura.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007