El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 5 al 11 de mayo de 2003

La gran parranda de Colombia.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


La 'Cacica', López, R. Escalona/Afiche oficial/Durán/Villa

En 1968, cuatro amigos decidieron unirse para organizar una gran fiesta de acordeones en Valledupar, en la que se escogiera anualmente al mejor y se le coronara como rey vallenato.

Esos amigos eran Alfonso López Michelsen (en ese entonces gobernador del Cesar), Consuelo Araujonoguera, Rafael Escalona y Myriam Pupo de Lacouture. Y la idea, según cuentan hoy los organizadores del Festival de la Leyenda Vallenata, era recrear cada año la leyenda, para que el paso del tiempo jamás acabara con la magia vallenata.

La parranda tuvo lugar en febrero de ese mismo año. Todo

estaba tan bien preparado, que la decisión final sobre el ganador estaba tomada antes de la noche de competencia. El primer rey vallenato de la historia sería Emiliano Zuleta. Pero los amigos de éste se lo llevaron a celebrar anticipadamente, y el legendario 'Emilianito' no apareció en la competencia final.

Finalmente, López Michelsen decidió declararlo fuera de concurso, y le dio la corona a un joven acordeonero que había llegado de El Paso, Magdalena, llamado Alejo Durán Díaz, quien sedujo a los asistentes con cuatro canciones que luego —como el propio Alejo— se convertirían en leyenda: la puya "Mi pedazo de acordeón", el paseo "La cachucha bacana", el merengue "Elvirita" y el son "Alicia Adorada".

Lo que quizá no imaginaron López y sus amigos fue que el Festival llegara a ser lo que es hoy; y que, 35 años después de su primera edición, siguiera siendo tan exitoso y popular como lo fue entonces, y se hubiera consolidado como una de las celebraciones más importantes y concurridas que se realizan en Colombia.

Este año Valledupar volvió a prenderse con los acordeones, las cajas y las guacharacas, al igual que con las guitarras, los bajos y los teclados que acompañan al vallenato contemporáneo —no confundir con el 'rancherato', como le llama Daniel Samper al estilo lacrimógeno y reiterativo de algunas agrupaciones de moda—. Del 29 de abril al 3 de mayo, la capital del Cesar albergó a varios de los mejores músicos vallenatos y al público de todo el país, en lugares tan tradicionales como la tarima Francisco el Hombre y la Plaza Alfonso López.

Con motivo del Festival, el Gobierno organizó caravanas especiales hacia Valledupar de Vive Colombia, Viaja por ella, desde Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Riohacha y Bucaramanga, para garantizar la seguridad de los viajeros en las carreteras.

El Rey Vallenato de esta edición fue el cantante y acordeonero Ciro Meza Reales, de 47 años, quien hizo una espectacular demostración de talento en la competencia final, en la que compitió con Manuel Vega y Samuel Ariza. Meza había sido coronado Rey Infantil en 1970 y Aficionado en 1972.

El acordeonero John Jáider Suárez recibió la corona de Rey Aficionado, Luis José Villa fue nombrado Rey Juvenil, y Jairo Andrés De la Ossa, de 14 años, fue el Rey Infantil.

Algunos de los momentos más espectaculares del Festival, además de las competencias para las diferentes coronas, fueron las actuaciones de Jorge Celedón —uno de los más populares intérpretes del género actualmente—, con su canción "Ay, hombe"; Totó La Momposina, quien interpretó varios temas del folclor nacional; y el cantautor paisa Juanes, cuya presentación incluyó la interpretación de "Bonita" —uno de los primeros éxitos de Diomedes Díaz—, con el acordeón de Gonzalo 'el Cocha' Molina.

Sin embargo, en el Festival no todo fue fiesta; Valledupar aún está de luto por la muerte de Consuelo Araujonoguera, asesinada en septiembre de 2001 por guerrilleros de las FARC. Varios de los artistas que participaron este año y el pasado en la celebración, le cantaron a la 'Cacica' y dedicaron sus temas a la paz de Colombia.

Con el Festival de la Leyenda Vallenata, Consuelo Araujonoguera seguirá viva en la memoria del pueblo colombiano. Y así mismo, a través de la música y de la cultura, también lo estarán todos aquellos que han trabajado y luchado por construir una Colombia mejor para todos.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007