El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 31 de marzo al 6 de abril de 2003

Poesía por la paz.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Imágenes de la guerra/'Paloma de la paz' (P. Picasso)

Varios millones de personas se han manifestado contra la guerra durante las últimas semanas. Unos han marchado por las calles de sus ciudades. Otros han enviado cartas a sus líderes expresando su descontento. Y al mismo tiempo, hay quienes se han reservado sus opiniones por un motivo u otro, aunque también se oponen completamente a la guerra. El caso es que gran parte de la población mundial ha tomado partido por la paz.

Mientras tanto, en Colombia se está gestando un gran movimiento alrededor del mismo tema. No se trata de una coalición política, ni de nada por el estilo. Es más, probablemente a más de uno le va a parecer simplemente una locura de poetas. Y puede que lo sea.
 

Lo que es, más o menos, es un réquiem para la guerra. Porque si especialmente en estos días parece estar más viva que nunca y dispuesta a plagar todo el planeta, por ahí andan diciendo que se murió. Vaya uno a saber si es verdad. El hecho es que en la Casa de Poesía Silva, en Bogotá, sólo le desean que descanse en paz.

Allá están los reconocidos poetas colombianos María Mercedes Carranza, Mario Rivero, Juan Manuel Roca, Giovanni Quessep, Jotamario Arbeláez y Belisario Betancur, organizando el Concurso Nacional de Poesía Sin Banderas. "Descanse en paz la guerra", dicen ellos.

Todos los colombianos están invitados a participar; a escribir cuatro poemas sobre la guerra, y a enviarlos a la Casa de Poesía Silva antes del 12 de mayo. El jurado seleccionará las 15 mejores piezas, las cuales aparecerán en un folleto que se publicará a mediados del año. Los autores, por su parte, recibirán un premio por 1 millón de pesos y tendrán la oportunidad de leer sus poemas —o sus epitafios para la guerra— en la Plaza de Toros de Santa María de Bogotá, como preámbulo de un concierto de rock nacional por la paz.

Para la Casa Silva y los organizadores del concurso, la palabra es el mejor instrumento para alcanzar la paz. Por eso insisten en utilizarla. Así como hace algunos meses la Casa patrocinó a 21 autores que leyeron los 'Poemas para los alzados en almas' en diferentes lugares de Bogotá, ahora insiste en seguir utilizando la poesía para celebrar la paz y repudiar la guerra.

Quizá un poema no va a acabar con todos los problemas del mundo y luego volver con la paz en hombros. Pero cuando un colombiano toma lápiz y papel y se pone a escribir, es uno menos que empuña un fusil y lo dirige a otro colombiano. Puede que todo esto no sea más que una locura de poetas. Pero uno nunca sabe. Vale la pena mantener la esperanza, aunque no sea nada racional, de que la guerra ha muerto. Y, de paso, desearle que descanse en paz.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007