El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 30 de junio al 6 de julio de 2003

Fernando Vallejo, el único.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Fernando Vallejo/ Portada de 'El desbarrancadero'

"Hoy ya pasamos de los seis mil [millones de habitantes en el mundo] y me siguen contaminando el agua, empuercando el mar y respirando el aire." Ese es Fernando Vallejo, un tipo al que muchos consideran ácido y prepotente, y que siempre escribe en primera persona porque —como él mismo lo dice— no puede meterse en las mentes ajenas.

Quien lo oye hablar o lee sus textos por primera vez puede pensar que se trata de alguien capaz de pagar por protagonizar un escándalo; de un hombre que se cree mejor que todo el mundo y que tiene una pelea casada con los colombianos.


Pero digan lo que digan —así sea él mismo quien lo diga— Vallejo es un gran escritor. "Si yo soy bueno, cómo estarán de mal los demás", dijo a la prensa la semana pasada al enterarse de que su novela "El desbarrancadero", la cual narra la historia de un hombre que regresa a Medellín para acompañar a su hermano —quien se encuentra enfermo de sida— en sus últimos días de vida, había ganado el Premio Internacional Rómulo Gallegos de Literatura 2003.

Es más, al contrario de lo que muchos piensan, quienes lo conocen dicen que no tiene nada de arrogante; que es un hombre amable; que detrás del aparente odio que puede percibir el lector en sus novelas o sus declaraciones hay sentimientos opuestos muy profundos; y que Colombia es uno de los aspectos más importantes de su vida.

Según el escritor William Ospina, amigo suyo, lo que pasa es que a Vallejo lo golpea fuertemente el conformismo de la sociedad colombiana. Y el propio Vallejo explica que la única razón por la cual insulta a Colombia es porque la quiere, porque le duele el sufrimiento de su país. Porque, en sus propias palabras, "Colombia es un desastre sin remedio".

Vallejo nació en Medellín, pero vive en Ciudad de México desde hace más de 30 años. Es un gran aficionado a la música, especialmente la clásica, y toca piano con frecuencia. También es un amante incondicional de los animales, más específicamente los perros, y últimamente se encuentra envuelto en temas científicos y leyendo libros de física y biología.

En su libro "La tautología darwinista" tilda de impostor al científico Charles Darwin —autor de la teoría de la evolución— por haber escrito su libro "El origen de las especies" antes de que se descubriera la fecundación del óvulo por el espermatozoide. "Nadie puede explicar lo que no sabe", dice Vallejo, quien también llama impostores a otros personajes históricos, como Isaac Newton y los papas.

El autor de "El desbarrancadero", "La virgen de los sicarios" —adaptada al cine por el director Barbet Schroeder—, "Chapolas negras" —una excelente biografía de José Asunción Silva— y "El río del tiempo" —que reúne varias de sus primeras novelas— dijo al finalizar su más reciente obra, "La Rambla paralela", que dejaría definitivamente la literatura para dedicarse a otras cosas, entre ellas escribir libros sobre física y otros temas similares.

Para Vallejo la literatura es ya "polvo que se llevó el viento". Ni siquiera el premio que acaba de recibir —el cual es considerado uno de los más importantes galardones literarios de lengua hispana— lo hará cambiar de opinión. Según contó él mismo, aquel que decía "yo" en sus libros murió en el momento de terminar "La Rambla paralela".

Vallejo deja la literatura en el momento preciso en que decide que ya no tiene nada nuevo que decir en este campo de las artes, quedando como un novelista impecable, y se va a buscar nuevos caminos para recorrer con la cuerda que le queda. Se va con un prestigioso premio que antes ha estado en manos de escritores como Gabriel García Márquez, Manuel Mejía Vallejo y Mario Vargas Llosa.

Y, claro, seguirá haciéndose nombrar frecuentemente, y poniendo en evidencia la superficialidad y el amarillismo de los medios de comunicación por medio de sus corrosivos comentarios. No sólo por pantallear, como hacen otros; sólo por mostrarse como es. Algunos lo verán como un tipo raro que no hace más que rajar de todo el mundo; otros como un genio incomprendido. Y al final unos cuantos se darán cuenta de que este hombre no cabe en ninguna casilla: que es, simplemente, Fernando Vallejo.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007